ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: nuevo decreto-ley establece póliza obligatoria para choferes profesionales

La nueva legislación, que entra en vigor a partir de este viernes, establece el pago anual de la prima en hasta dos plazos y sin recargo alguno.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 9, 2020
en Cuba
0
Transporte público en Las Tunas sufre recorte de servicios por falta de combustible. Foto: periodico26.cu

La Empresa de Seguros Nacionales asume los pagos de indemnización a partir del contrato hecho con el conductor profesional asegurado, es decir, repara el daño causado a un tercero hasta el límite pactado en esa póliza. Foto: periodico26.cu

Los conductores profesionales de vehículos en Cuba deberán pagar una póliza de seguro obligatoria como mecanismo que permita a los choferes “indemnizar los daños y perjuicios, que se causen a otro ciudadano o a su patrimonio”, informó la Agencia Cubana de Noticias. 

La edición ordinaria No. 70 la Gaceta Oficial de la República de Cuba publica este viernes el Decreto-Ley 11/20, sobre la obligatoriedad de los conductores profesionales -estatales y no estatales- de contar con un seguro de Responsabilidad Civil, por lo cual desde hoy disponen de 180 días para suscribir las pólizas, indica la fuente.

https://twitter.com/finanzasprecios/status/1314586782655275014?s=21

La Empresa de Seguros Nacionales asume los pagos de indemnización a partir del contrato hecho con el conductor profesional asegurado, es decir, repara el daño causado a un tercero hasta el límite pactado en esa póliza.

El director general de la ESEN, Fermín Mesa, explicó en conferencia de prensa que su entidad ofrecerá el servicio en sus oficinas, ubicadas en toda la Isla, aunque la póliza también será comercializada a través de la aplicación de comercio electrónico Enzona.

“La Responsabilidad Legal es la obligación legal que tiene una persona de indemnizar los daños y perjuicios, que se causen a otro ciudadano o a su patrimonio”, detalló Mesa, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 82 de la Ley 59/1987 del Código Civil y en el Decreto Ley 263/2008 sobre el Contrato de Seguros.

La nueva legislación, que entra en vigor a partir de este viernes, establece el pago anual de la prima en hasta dos plazos y sin recargo alguno.

Las sumas a pagar bajo el contrato serán abonadas en pesos cubanos, en tanto la vigencia del servicio es por un año y puede renovarse por igual periodo, destacó el director de la ESEN.

Según Mesa, la póliza no asumirá los pagos cuando se compruebe que los actos del asegurado fueron intencionados, si hubo sustracciones, si el accidente ocurrió en un lugar de acceso prohibido, o ante el incumplimiento de las medidas orientadas por la empresa de seguros para la prevención o disminución del riesgo.

La ESEN tampoco se responsabilizará si vehículo se ha utilizado como medio para perpetrar un delito, en prácticas de entrenamiento o competencia; ni por encontrarse el asegurado incapacitado para conducir en el momento del accidente, por haber ingerido bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas o por tener suspendida o cancelada la Licencia de Conducción.

Mesa aclaró que “los choferes profesionales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior se exceptúan de la medida, por disponer de un régimen jurídico especial”. 

Cuba: cerca de 100 fallecidos por accidentes de tránsito hasta agosto del 2020

Cuba registra unos 25 de accidentes en la vía como promedio diario, que provoca la muerte de al menos una persona y lesiones a otras 19, según datos de la Comisión Nacional de Tránsito citados por la fuente.

Etiquetas: accidentegaceta oficialtransporte en Cuba
Noticia anterior

“Despacito”, canción latina de la década según los Billboard

Siguiente noticia

Banco Mundial: Latinoamérica será la región más afectada por la crisis derivada de la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los pasajeros se registran tras la reapertura de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Callao, Perú, luego de más de seis meses suspendidas por el coronavirus, el lunes 5 de octubre de 2020. Foto: AP/Martín Mejía.

Banco Mundial: Latinoamérica será la región más afectada por la crisis derivada de la pandemia

Una mujer revisa su teléfono móvil en las afueras de una tienda que se prepara para su reapertura, tras la flexibilización de las restricciones por la COVID-19 en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana, la COVID-19 y la “nueva normalidad” (II)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8218 compartido
    Comparte 3294 Tweet 2052

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1530 compartido
    Comparte 612 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}