El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) presentará en los próximos días los planes y protocolos para la desescalada de las restricciones sanitarias aplicadas en la Isla a causa de la pandemia de la Covid-19.
“Salud Pública, como órgano rector, tiene que dictar un grupo de disposiciones sanitarias que se deben cumplir por otros organismos”, declaró este lunes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, quien dijo que “en los próximos días debemos presentar nuestros planes”.
No obstante, Durán insistió en que el gobierno de la Isla, que ya ha comenzado a planificar el manejo de su economía para una etapa de recuperación, no ha tomado ninguna decisión de abrir las fronteras en Cuba, para “tener todo muy bien definido” el día que se decida.
El especialista aclaró que la vuelta a la normalidad en Cuba no va a ser brusca sino paulatina, y “a tenor con lo que esté pasando en el mundo”.
Fronteras de Cuba se mantendrán cerradas; turismo se acondiciona para reapertura
Durante la conferencia de prensa diaria sobre la incidencia de la Covid-19 en la Isla, el director de Epidemiología del Minsap afirmó que algunas de las medidas que se adoptaron para enfrentar la pandemia, “indiscutiblemente tienen que quedarse”.
“Hasta qué momento vamos a usar el nasobuco, eso lo irá diciendo el comportamiento del mundo y el comportamiento de nuestro país”, ejemplificó el experto epidemiólogo, y agregó que el personal de salud deberá seguir usando ese medio de protección, “en todas las instancias para tratar a pacientes” y que “se le va a exigir su cumplimiento”.
Asimismo, Durán dijo que se está evaluando cómo se realizarían el reinicio del curso escolar y del resto de las actividades, y qué medidas de restricción y protección deben quedar.
Cuba sigue reportando cifras alentadoras con respecto a la epidemia de la Covid-19. Este domingo fue el quinto día consecutivo sin muertes a causa de la enfermedad.
Quinto día sin muertes y los contagios en Cuba por la Covid-19 descienden a nueve
Según el parte del Minsap, la cifra de nuevos contagios descendió a 9; todos fueron cubanos y, de su totalidad, 8 fueron detectados sin que tuvieran síntomas.
Las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma no han tenido casos confirmados en los últimos 15 días.
“Eso no quiere decir que en estas provincias no hay riesgos, y nos lo acaba de demostrar el estudio poblacional que estamos haciendo en dos territorios que no teníamos identificados con transmisión y donde encontramos personas que tienen el virus, tienen la enfermedad y por lo tanto pueden transmitirla”, opinó Durán.
Por ello, “no hay ninguna eliminación de las medidas de restricción, aún en aquellas provincias y municipios que no tienen transmisión evidente”, sentenció.
Leí que no es recomendable que los niños menores de tres años de edad usen nasobuco porque corren el riesgo de asfixiarce, además de que se lo pueden quitar constantemente; cuando levanten la cuarentena y abran los círculos infantiles, cómo harán?????
Cuando se decidan a abrir las fronteras deberían permitir la importación de alimentos y medicamentos de los familiares que lleguen de visita ,libre de impuestos ,para aliviar la situación generada por el virus en el país,eso sería de mucha ayuda