Cuba recibió este lunes a la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio después de su destacada actuación, gracias a la cual la isla quedó en el lugar 14 del medallero, con siete preseas de oro.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó en el acto de recibimiento la “proeza deportiva” de los atletas de la isla y consideró que el lugar ocupado en cada una de sus disciplinas y los títulos conquistados son “una demostración de coraje, de valentía, de compromiso y sobre todo de dignidad”.
Señaló que los atletas cubanos realizaron su mejor actuación de los últimos cuatro Juegos Olímpicos al terminar con 7 medallas doradas, 3 de plata y 5 de bronce.
Muy emotiva la llegada de la delegación cubana de #Tokyo2020. Los deportistas que entrenaron en condiciones muy difíciles y pusieron a #Cuba en el puesto 14 del medallero, realizaron una hazaña. Han hecho historia. Bienvenidos a la Patria. pic.twitter.com/Kf3WZwL0Qe
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 10, 2021
Las medallas cubanas en la cita japonesa las aportaron el boxeo, la lucha grecorromana y de estilo libre, así como el piragüismo, judo, atletismo, tiro y taekwondo.
Con estos resultados, Cuba dejó atrás los conseguidos en Pekín 2008, donde ganó 3 preseas doradas, 10 plateadas y 17 bronces, así como a Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4).
La delegación deportiva de la Isla, integrada por 69 atletas de 15 deportes, intervino en 62 pruebas de un programa de competencias que incluyó 339.
El boxeo, catalogado como el “buque insignia” del deporte cubano, se saldó esta vez con cinco medallas: 4 de oro y una de bronce. En su poder quedó el cierre de las actuaciones cubanas, con la pelea del titular mundial Andy Cruz, de la división de 63 kilogramos, quien se alzó con el último oro tras vencer al estadounidense Keyshawn David, medallista de plata del orbe en 2019.
Otras dos medallas de oro correspondieron a lucha grecorromana por cuenta del gladiador Mijaín López, quien se convirtió por cuarta vez en campeón olímpico en la división de los 130 kilogramos. El también luchador del estilo greco Luis Alberto Orta se impuso en todos sus combates de los 60 kgs y dio la sorpresa al ganar la primera medalla de oro cubana en estas olimpiadas.
Los piragüistas Serguey Torres y Fernando Jorge sumaron oro en tierras niponas con récord olímpico incluido, al imponerse a los representantes de China y Alemania.
Las autoridades deportivas cubanas habían previsto que la comitiva de la isla quedara entre las 20 primeras de la tabla de medallas y quedó 14 entre 93 naciones que lograron medallas.
Cuba ha participado en 21 ediciones de los Juegos Olímpicos desde su primera presencia en estas citas en París 1900 y ha obtenido un total de 235 medallas: 81 de oro, 71 de plata y 83 de bronce, de las que el boxeo ha sido la disciplina más destacada con 41 preseas doradas.
Efe/OnCuba
El 14 en los Olimpicos y el 186 en lo economico, derechos humanos, libertad de expresion, calidad de vida.
El 1 en presos politicos, represion e impunidad. Nos sobran medallas de KK.