Este domingo comenzó el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la provincia cubana de Cienfuegos. El hecho no sería una novedad en Cuba —que cuenta ya con tres inmunógenos propios aprobados por la autoridad reguladora de la Isla—, de no ser por un detalle: los cienfuegueros serán inmunizados con un esquema que contiene una vacuna china.
La noticia de que la Isla utilizaría el inyectable chino Sinopharm ha provocado no pocas interrogantes. ¿Cuál es la causa de ello? ¿Por qué utilizar una vacuna extranjera cuya eficacia es menor a la mostrada en los ensayos clínicos por las creadas en la Isla? ¿Por qué emplearla ahora y no antes?
Esas preguntas se desprenden, en parte, de las afirmaciones de autoridades y especialistas divulgadas hasta ahora en los medios oficiales cubanos, según las cuales la Isla se convertiría en el primer país del mundo en inmunizar a toda su población con vacunas propias y se prometía producir 100 millones de dosis para lograrlo. Incluso, la propaganda oficial llegó a reciclar el lema de la fallida zafra azucarera de 1970, la llamada “Zafra de los 10 millones”, lo que en su momento generó críticas y controversias en las redes sociales.
Nada indicaba que habría un cambio de planes, debido incluso a que las autoridades cubanas habían renunciado a participar del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende llevar vacunas a los países necesitados.
Sin embargo, lo cierto es que unos meses después y en medio del peor momento de toda la pandemia en el país, Cuba decidió emplear la vacuna Sinopharm junto a una dosis de refuerzo de Soberana Plus, lo que en la práctica significa renunciar al propósito varias veces reiterado de inmunizar a toda su población solo con fármacos propios. Ello sucede, por demás, cuando solo alrededor del 30 % de la población ha completado la pauta de inmunización, una cifra muy por debajo de los propósitos previstos inicialmente para la fecha.
Coronavirus: Cuba planea contar en agosto con las vacunas necesarias para inmunizar a su población
De acuerdo con la Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública Dra. Ileana Morales, como parte del plan para inmunizar este año a toda su población, Cuba mantiene el propósito de ampliar y acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19.
En declaraciones al telecentro cienfueguero, Perlavisión, la especialista explicó que en medio del difícil panorama que atraviesa Cuba, el Instituto de Productos Biológicos de Beijing donó “alrededor de 250 mil dosis de la vacuna”, y se decidió aplicar ese inmunógeno en los municipios de Cienfuegos —ya en la cabecera provincial se desarrolla la inmunización con la vacuna cubana Abdala—, combinado con una dosis de refuerzo de Soberana Plus, que actualmente también se emplea como refuerzo de Soberana 02 y se estudia en convalecientes.
La Dra. Morales aseguró, además, que esa intervención fue aprobada por la autoridad regulatoria cubana, el Centro para el Contro Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
Por su parte, la directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Dagmar García, señaló que Sinopharm es una vacuna segura, que emplea la tecnología de virus inactivado, y ha sido recomendada por la OMS. Asimismo, la experta detalló que el fármaco desarrollado en el gigante asiático se aplica actualmente en más de 85 países, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Recientemente, García escribió en su perfil de Facebook que el el esquema diseñado de conjunto entre el Ministerio de Salud Pública cubano y el IFV permitirá maximizar la eficacia y el impacto de la vacuna. La pauta de inmunización incluye dos dosis de Sinopharm cada 21 días y, tras ese mismo intervalo de tiempo, una tercera de Soberana Plus.
La experta aclaró que no se trata de un ensayo clínico, “sino de una estrategia de vacunación que busca maximizar la eficacia sobre la base de la combinación de vacunas, estrategia utilizada en el mundo y en la que el IFV fue pionero con su esquema heterólogo de Soberana 02 más Plus, en enero de 2021”, indica la fuente.
El director general del IFV, Vicente Vérez, declaró la semana pasada que el objetivo de esa medida es inmunizar a la población para alcanzar un impacto fuerte ante al auge de la COVID-19, que en los últimos meses alcanzó pico pandémico, con sus variantes más contagiosas y letales en varios territorios, en especial en Cienfuegos, provincia que tiene una de las mayores tasas de incidencia y positividad del virus en el país.
Sin embargo, ninguno de los expertos y directivos ha precisado hasta el momento las causas de que no haya podido cumplirse la cobertura de vacunación planificada para esta fecha con los inmunógenos cubanos, si bien han referido en determinados momentos dificultades con el escalado productivo, en particular de las vacunas Soberanas, en parte por afectaciones derivadas del embargo estadounidense.
Días atrás, el IFV y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) anunciaron en Twitter que ya estaba listo el ingrediente farmacéutico activo fundamental para producir los primeros 10 millones de dosis equivalente de las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus.
Me parece muy bien que si les regalan las vacunas las utilicen. Sería poco inteligente dejar pasar una oportunidad así.
La respuesta a las interrogantes que plantea el artículo están dadas por la Dra. Dagmar García del IFV, aquí la copio:
Es una oportunidad para el país, para Cienfuegos……y con conocimientos la vamos a maximizar!!!!!
Por que SINOPHARM? Por que SOBERANA-PLUS?
El país recibió una donación de un nivel de dosis de la vacuna de virus inactivado SINOPHARM, del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, China. Es una vacuna segura, con eficacia clínica del 79%, recomendada por la OMS y empleada en más de 85 países en la actual epidemia de COVID-19.
De conjunto MINSAP e Instituto Finlay de Vacunas, hemos propuesto una estrategia de implementación que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo de tiempo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos.
La propuesta se basa en la aplicación de dos dosis de SINOPHARM cada 21 días, según el esquema recomendado por el proveedor, y una tercera dosis con Soberana-Plus 21 dias después de la segunda dosis.
SOBERANA-PLUS es una vacuna cubana con autorizo de uso de emergencia para la indicación de reforzar la inmunidad de individuos previamente vacunados con otra vacuna (en nuestro caso SOBERANA02). Además, próximamente se solicitará la extensión de ese autorizo para los convalecientes de COVID-19, una vez culminado el ensayo Fase II en curso.
Por tanto, el conocimiento inmunológico que disponemos sobre el uso de SOBERANA-Plus como refuerzo de individuos con inmunidad pre-existente (por vacunación o por la infección natural) soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de SINOPHARM. De esta forma, debe incrementarse la eficacia de 79% que avala esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia.
No es un ensayo clínico, se trata de una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas. Conste que fuimos pioneros en la combinación de vacunas con nuestro esquema heterólogo de SOBERANA02 + SOBERANA-Plus, planteada desde enero de este año. Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia de maximizar la disponibilidad y la eficacia.
Por tanto, coherencia total de la propuesta y acompañamiento técnico a las autoridades sanitarias y políticas de la provincia de Cienfuegos. Saberla explicar y comunicar al pueblo es ahora el paso mas importante.
A los Cienfuegueros………aprovechar la oportunidad, es una propuesta sólida, que se complementará con otras acciones estratégicas que buscan “sincronizar” la máxima inmunidad en la población e impactar en la salud de la gente. Ese es siempre el objetivo. Nos vemos allí.