ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba sobrepasa las 500 Mipymes aprobadas por el gobierno

El Ministerio de Economía y Planificación de la Isla dio cuenta este jueves de la aprobación de 104 nuevas solicitudes, de las que 100 corresponden a Mipymes privadas, dos a Mipymes estatales y otras dos a cooperativas no agropecuarias.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 11, 2021
en Cuba
1
Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Cuba sobrepasó las 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la aprobación este jueves de otro centenar, según anunció el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la Isla.

En una información divulgada en sus redes sociales y replicada en los medios de prensa oficiales, el MEP dio cuenta de la aprobación de 104 nuevas solicitudes, de las que 100 corresponden a Mipymes privadas, dos a Mipymes estatales y otras dos a cooperativas no agropecuarias (CNA).

De esta manera, “suman 520 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año”. De ese total, 497 son Mipymes privadas y 11 estatales, además de 12 CNA, de acuerdo con la nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con esta decisión, suman 520 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año. De las Mipymes, 497 son privadas y 11 estatales, y hay además 12 cooperativas.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) November 11, 2021

La información oficial precisa que, “por su origen, el 56 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 44 % corresponde a nuevos emprendimientos”, al tiempo que “de todas las aprobadas, 34 forman parte de proyectos de desarrollo local, 19 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana”.

Según las estimaciones del MEP, estos nuevos actores económicos deben generar 7.704 nuevos puestos de trabajo en la economía de la Isla.

El visto bueno a las Mipymes era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla, y fue finalmente aprobada por el gobierno cubano el pasado agosto, en medio de una severa crisis económica. Un mes después, a fines de septiembre, se anunció la autorización de las primeras 35 y desde entonces la cifra ha venido creciendo sostenidamente.

La economía cubana busca oxigenarse en las Mipymes

Las autoridades de la Isla han dicho que no pondrán tope al número de Mipymes en el país, implementadas como parte de un demorado proceso de reformas que pretende actualizar el modelo económico cubano.

No obstante, especialistas han hecho notar limitaciones internas y externas que podrían afectar su desempeño en el contexto cubano actual, entre ellas las dificultades para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor a causa de la pandemia, el embargo de EE.UU. y otros factores; la escasez de divisas y la devaluación del peso cubano, la “mentalidad cerrada” de funcionarios y administrativos estatales para negociar con las nuevas empresas privadas, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de las Mipymes. 

Etiquetas: Economía cubanaMIPYMESPymes
Noticia anterior

La COVID-19 puede causar diabetes y daños al páncreas, advierte experto

Siguiente noticia

Corte federal de apelaciones bloquea temporalmente entrega de registros y documentos sobre asalto al Capitolio

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Corte federal de apelaciones bloquea temporalmente entrega de registros y documentos sobre asalto al Capitolio

Ars Longa. Foto: Music Before 1800.

Anuncian concierto de Ars Longa en La Habana Vieja

Comentarios 1

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 3 años

    Y despues dicen que el pueblo no participa y no decide, aqui el que manda es el pueblo, ayer en visita a Guantanamo el “puesto a dedo” Diaz Canel le comenta al pueblo que hay que esforzarse y que el pueblo ira decidiendo cuales problemas se iran solucionando primero y cuales despues, primero uno, despues el otro, luego el siguiente. O sea tenemos “Revolu” pa’ rato, 62 mil años mas arrancandole cada dia un pedacito al problema. El pueblo es dueño de sus PROBLEMAS, dueño de sus NECESIDADES. Conclusion estos gordos panzones que nos dirigen que parecen embarazados solo acompañan al pueblo de palabra, los han dejado solo, bien duro pero estan solos. #DespiertaCuba, #15NCuba.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}