Cuba sobrepasó los 2.500 pacientes recuperados de la COVID-19 tras cinco meses de detectarse los primeros casos de la enfermedad en la Isla.
En total, son 2.504 las altas médicas dadas en el país a personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, desde que tres turistas italianos fueran reportados como positivos el pasado 11 de marzo mientras vacacionaban en la localidad cubana de Trinidad.
La cifra representa el 80,1 % de los 3.128 casos confirmados con la enfermedad hasta el cierre de este martes, de acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap), citado por la agencia Prensa Latina.
Entre los recuperados se cuentan 301 menores de edad, grupo en el que se reportan hasta el momento 341 infectados, según explicó el Dr. Durán este miércoles en la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la COVID-19 en Cuba.
En las últimas 24 horas fueron dadas 32 altas hospitalarias a personas contagiadas con el coronavirus, al tiempo que se mantienen ingresados 534 pacientes activos con la enfermedad, de ellos 528 con una condición clínica estable, dos en estado crítico y cuatro graves, de acuerdo con el parte del Minsap.
Tras varios meses a la baja, Cuba vive un rebrote de la epidemia de coronavirus, según han reconocido las propias autoridades de Salud en la Isla. Las provincias más afectadas hoy son La Habana, Artemisa y Villa Clara, al tiempo que se han detectado casos aislados en otros territorios, aunque la situación sigue siendo favorable en la mayor parte del país.
Ante este escenario, las autoridades han advertido que la transmisión no está controlada y el riesgo de contagio es aún “extremadamente elevado”, por lo que retrocedieron a la capital a la etapa epidémica, han impuesto nuevos confinamientos en las zonas con una situación más compleja y han redoblado las medidas de prevención y control.
Además, han pedido a la población elevar la percepción de riesgo y cumplir estrictamente las disposiciones higiénicas y de seguridad establecidas para prevenir el contagio.
Este miércoles fueron reportados 35 nuevos casos de coronavirus, 29 de ellos en La Habana, mientras que no se registraron fallecidos, por lo que la cifra de víctimas mortales por la COVID-19 en la Isla se mantuvo en 88.
Bravo!