La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este sábado que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la occidental provincia de Matanzas, se mantendrá detenida durante 12 días para recibir un mantenimiento programado.
El anuncio se hizo después de que la planta generadora, la principal de su tipo en la Isla, saliera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este viernes por una avería en los calentadores de aire regenerativos.
El objetivo de la intervención es “resolver la mayor cantidad de defectos y alcanzar estabilidad en el bloque”, precisa la UNE en una nota publicada en su perfil de Facebook.
La comunicación afirma que el mantenimiento, que había sido anunciado días atrás, comenzará a ejecutarse “como parte del cumplimiento de la estrategia de recuperación de potencia, para mejorar la disponibilidad de la generación en el país”.
Por las constantes fallas de su caldera y en sistemas automatizados de su maquinarias, la Guiteras se ha visto obligada ha detener sus operaciones reiteradamente en los últimos meses, y las labores de reparación realizadas no han podido corregir de forma duradera los desperfectos de su sobrexplotada tecnología.
Cada salida de esta termoeléctrica dispara el déficit de generación en el país, propiciado por la obsolencia de la gran mayoría de las plantas que integran el SEN, las constantes roturas que sufren, y las demoras en la instalación de nuevas capacidades y mejorar las existentes. A ello se unen, además, las dificultades para acceder a financiamiento y a combustible, por causa de las sanciones de Estados Unidos.
De esta forma, la misma UNE estimó una disponibilidad de 2 021 MW para el horario pico nocturno y una demanda máxima de 3 100, lo que entraña un déficit de 1 079 MW y una afectación máxima de 1 149 MW en este horario, mientras que por el día esta afectación ascendería a 700 MW.
En estos momentos están reportadas como fuera de servicio por averías –además de la Guiteras– las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Cienfuegos, la 4 de la CTE Nuevitas y la 2 de la la CTE Felton.
Mientras, se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 3 de la CTE Rente, en Santiago de Cuba, en tanto en la generación distribuida están indisponibles por avería 983 MW y en mantenimiento 685 MW.
La UNE prevé que para el horario pico nocturno se incorpore la unidad 2 de la CTE Santa Cruz (con 80 MW), y la entrada de 126 MW en motores diésel, lo que paliaría parcialmente el déficit provocado por la salida de la Guiteras y las roturas en otras plantas.
En octubre pasado trascendió que la CTE Antonio Guiteras debe recibir antes de junio de 2023 un mantenimiento capital con mucha precisión, según explicó entonces Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas.
Desde principios del presente año se había anunciado que ese mantenimiento se ejecutaría en el cuatrimestre final de 2022, pero la inestabilidad en la generación debido al gran número de unidades paradas por averías, y la indisponibilidad de una elevada cifras de MW en la generación distribuida por la misma causa, han obligado a posponer esa planificación.
Con la salida de la CTE Antonio Guiteras deben incrementarse los largos y molestos apagones, que desde hace meses generan incomodidad y descontento en la población. Esta situación se vio agravada, por demás, por los daños ocasionados por el huracán Ian a su paso por el occidente de la Isla, donde la infraestructura eléctrica sufrió severas afectaciones.
El gobierno cubano pretende reducir los apagones antes de fin de año con nuevas inversiones y labores de reparación. La intención es incorporar 450 MW al SEN para minimizar los cortes eléctricos antes de la llegada de 2023. Sin embargo, hasta el momento no se aprecian avances y la situación sigue siendo muy compleja.
Con tantas averías y roturas no quiero imaginar que situación habría si se hubieran puesto en funcionamiento las dos plantas nucleares de Cienfuegos y de Holguín para la generación de electricidad.