ES / EN
- octubre 25, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba trabaja en vacuna contra coronavirus

Reiteró en la Mesa Redonda el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, doctor Rolando Pérez Rodríguez, quien expuso el desarrollo de productos para lidiar con distintas patologías, algunos registrados y otros en fase de investigación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 10, 2020
en Cuba
1
Foto: www.labrujula24.com

Foto: www.labrujula24.com

El doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, habló en la Mesa Redonda de hoy viernes acerca del papel de la industria biofarmacéutica en el campo de la ciencia y la innovación ante el coronavirus.

Dijo que en los laboratorios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se estaba trabajando en una vacuna para inducir inmunidad protectora específica. “Se trata de un proyecto futuro que permitirá que, en un control a largo plazo de la enfermedad, si hay reemergencia, contar con una vacuna específica”.

Expresó que también hay un candidato a vacuna producido por el Instituto Carlos J. Finlay partiendo de componentes de la vacuna cubana contra la meningitis, la cual activa el sistema inmune innato y da cierta capacidad de reacción contra el virus.

Aseguró que hoy existen 41 proyectos de vacunas alrededor del mundo, pero que ninguno ha mostrado un uso eficaz, y solo cinco han iniciado los primeros estudios en pacientes. “Los científicos cubanos están en esa misma carrera”, apuntó.

También habló sobre el desarrollo de tecnologías que han permitido acceder a un conjunto de productos para distintas patologías, algunos registrados y otros en fase de investigación.

Científicos cubanos trabajan en una vacuna contra el coronavirus

De esos proyectos, dijo, nueve están en estudios clínicos o en ensayos de intervención en pacientes de riesgo y en grupos vulnerables. Otros seis están en fase de investigación y desarrollo en los laboratorios de las empresas del grupo.

Explicó que la inmunidad innata, la primera línea de defensa contra las infecciones, desempeña un papel fundamental en el curso de la Covid-19. Pero hay pacientes en los que el virus escapa a esa acción. Cuando esto ocurre, dijo, se registran altos títulos de partículas virales, lo cual desencadena una enfermedad pulmonar.

En pacientes que padecen otras enfermedades –la llamada co-morbilidad–, se genera una reacción hiperinflamatoria que conduce a la muerte. “El paciente no muere de la infección, muere de una reacción autoimmune”, dijo.

Señaló que la lógica de intervenir en el curso de la enfermedad consiste, en primer lugar, en estimular la inmunidad en las personas de alto riesgo para lograr un curso leve de la enfermedad, y, en segundo, en reducir la carga viral en los estadios iniciales.

Y en reducir también la reacción hiperinflamatoria en los pacientes que la desarrollen. De esta manera se debe bajar la tasa de casos graves y críticos, así como el número de fallecidos.

“Para el tratamiento inicial de la enfermedad”, dijo, “se está usando el interferón cubano, que tiene actividad antiviral e inmunopotenciadora”, producido por el CIGB.

Para el manejo de las reacciones inflamatorias, destacó, se estaban evaluando dos productos: un anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunología Molecular y un péptido del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que estimula las células reguladoras de la respuesta inmune.

Por último, dijo que se estaban considerando cinco productos biotecnológicos para uso profiláctico en grupos de riesgo y vulnerables, capaces de estimular el sistema inmune.

 

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

La mayor parte del país no podrá reabrir antes del 1 de mayo, dice Cirujano General de EE.UU.

Siguiente noticia

Científicos: entre 20% y el 50% de las personas contaminadas por el nuevo coronavirus son asintomáticas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Juan Carlos Carrasco muestra a EFE lo que fuera la cocina de su casa, un año después del paso del huracán Ian, cerca a La Coloma, provincia de Pinar del Río. Foto: Yander Zamora/EFE.
Cuba

Unicef rehabilitará escuelas y cerca de 300 viviendas en Pinar del Río con proyecto de un millón de dólares

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Una de las bodegas de Caibarién que venden productos de la mipyme REMpeZ. Foto: Facebook/Mipyme REMpeZ.
Economía

Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

La foto donde aparecen niños que duermen en la calle provocó una ola de indignación en redes sociales y la reacción gubernamental.
Cuba

Niños durmiendo en jardines de un hotel en La Habana expone crisis social y provoca respuestas institucionales

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Dominicana ya experimenta lluvias por la tormenta tropical Melissa. Fotos: Listín Diario, vía: CMKX Radio Bayamo
Cuba

Cuba en Fase Informativa desde Guantánamo a Camagüey por el avance de Melissa

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Vista de la plataforma digital de AUGE, empresa privada cubana de servicios corporativos. Foto: Captura de pantalla.
Economía

AUGE estrena plataforma digital: una ventana al mercado y el entorno empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba.

Científicos: entre 20% y el 50% de las personas contaminadas por el nuevo coronavirus son asintomáticas

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores cubanos Assel y Landy a un año del secuestro en Kenia

Comentarios 1

  1. Jorge Espinosa says:
    Hace 6 años

    Soy de las personas de alto riesgo pero me siento tranquilo debido al alto desarrollo de las ciencias en Cuba y las políticas acertadas del gobierno. Para dirigir hace falta ver más que los demás. Gracias FIDEL

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • AME8287. LA HABANA (CUBA), 10/09/2025.- Empleados de la empresa Eléctrica Nacional (UNE) trabajan en la reparación del sistema eléctrico este miércoles, en La Habana (Cuba). La crisis energética en Cuba, agravada desde mediados del año pasado, provocó la quinta caída del sistema eléctrico nacional (SEN) en al menos dos años, con la consecuente paralización de la vida en la isla caribeña. EFE/ Ernesto Mastrascusa

    Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Melissa va camino de ser un huracán de gran intensidad y ya amenaza a Cuba en la distancia

    541 compartido
    Comparte 216 Tweet 135
  • Tributo a Celia Cruz con una estrella en Fábrica de Arte Cubano

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    ¿Cuánto puede crecer el sector privado en Cuba?

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Una misa en La Habana para Celia Cruz

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    261 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    199 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Agricultores de EEUU en La Habana: “Todos tenemos que comer, independientemente de la Administración”

    1126 compartido
    Comparte 450 Tweet 282

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}