ES / EN
- septiembre 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y la UE repasarán acuerdo bilateral con vista puesta en ley Helms-Burton

El encuentro también examinará los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica.

por
  • EFE
septiembre 8, 2019
en Cuba
4
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini junto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE / Archivo.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini junto el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / Pool / EFE / Archivo.

Cuba y la Unión Europea (UE) celebran este lunes en La Habana un consejo de seguimiento de su acuerdo de diálogo político y cooperación en el que examinarán sus relaciones bilaterales y abordarán los efectos extraterritoriales de la ley estadounidense Helms-Burton, que dificulta hacer negocios en la Isla.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajó a La Habana para representar al bloque europeo en esta reunión, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, encabezará la delegación cubana.

Esta será la segunda ocasión en que se reúnen en el formato de consejo conjunto desde que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017 el acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer pacto bilateral que suscriben ambas partes.

La UE y Cuba repasarán acuerdo bilateral con la vista puesta en la ley Helms-Burton

Por @rosajimenezhttps://t.co/pqF0q4sH4T pic.twitter.com/CRmYaZv69G

— EFE Noticias (@EFEnoticias) September 8, 2019

Según indicó la UE en un comunicado, la reunión servirá para “analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales”.

En concreto, examinará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica. También debatirá la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación, según la UE.

El comercio y la inversión figurarán también en la agenda, y muy particularmente las consecuencias extraterritoriales de la aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación originaria de 1996 pero cuyo título III fue activado en mayo por el Gobierno de Donald Trump.

Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba tras la Revolución de 1959 y se suma a otras acciones de EE.UU. que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses, disposiciones que han sido consideradas por la UE como “extraterritoriales” y “unilaterales”.

Empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia, se han visto afectadas por la aplicación de esa ley.

La Comisión Europea incluyó en su reunión semanal del pasado miércoles un balance sobre la situación causada por esa legislación, rechazada públicamente tanto por Mogherini como por Rodríguez. Ambos consideran que es contraria a la ley internacional y están evaluando con qué pasos responder.

La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton hace 23 años y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el título III.

La UE como bloque es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en la Isla.

Por otra parte, tanto la UE como Cuba aprovecharán la ocasión para abordar asuntos de alcance regional y mundial, la integración regional y la coordinación en los foros multilaterales en ámbitos como el cambio climático y el desarrollo sostenible e integrador.

Este domingo, Rodríguez y Mogherini sostuvieron un encuentro previo al Consejo en el que abordaron temas de la agenda bilateral e internacional, según escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

En fructífero encuentro con Alta Rpte #UE @FedericaMog destacamos buen estado de las relaciones #CubaUE e importancia del #ADPC como marco regulatorio para la consolidación de nuestros vínculos. Abordamos nuevas medidas de bloqueo de #EEUU vs #Cuba y otros temas de la agenda intl pic.twitter.com/mOjsiS1y5h

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 8, 2019

También este domingo, Mogherini visitó las obras de reconstrucción del antiguo Convento de Santa Clara, que con financiación de la UE se convertirá en un colegio para la Formación de las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe, según explicóel Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

https://www.facebook.com/UEenCuba/posts/525804248172314

El acuerdo de diálogo político y de cooperación, suscrito en 2016 entre la UE y Cuba, se aplica provisionalmente desde noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada “posición común” europea, que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Etiquetas: Helms-BurtonLey Helms-BurtonRelaciones Cuba-Unión Europea
Noticia anterior

Fallece el célebre cantautor español Camilo Sesto

Siguiente noticia

Remates cubanos sacuden Canadá

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.
Cuba

Fuertes lluvias en occidente e inundaciones en La Habana, en una noche de apagones récord

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Desfile militar en Pekín, China, por el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, el 3 de septiembre de 2025. Foto: Andrés Martínez Casares / EFE / EPA / Archivo.
Cuba

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

por EFE
septiembre 17, 2025
0

...

Edificio situado en en la intersección de las calles Industria y San Rafael, en Centro Habana, donde ocurrió un derrumbe parcial que dejó tres lesionados y obligó a evacuar a sus vecinos, el 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Centro Habana.
Cuba

Tres lesionados por derrumbe en edificio de Centro Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
0

...

Ricardo Cabrisas (1937-2025). Foto: Cubadebate.
Cuba

Fallece en La Habana el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

universitario Cuba
Cuba

A los 69 años, obrero jubilado de Guantánamo obtiene título universitario en Matemáticas

por Redacción OnCuba
septiembre 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El atacador central cubano Robertlandy Simón en una acción de juego frenta a Estados Unidos, en la final del Campeonato de Norceca de voleibol masculino, el 7 de septiembre de 2019 en Winnipeg, Canadá. Foto: @Norceca_Info / Twitter.

Remates cubanos sacuden Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa en el jardín de la Casa Blanca, en Washington. Foto: Carolyn Kaster / AP / Archivo.

Trump cancela negociación con los talibanes por ataque

Comentarios 4

  1. Jorge R 09 says:
    Hace 6 años

    Excelente oportunidad para coordinar acciones entre Cuba y la UE contra el bloqueo y la Helms Burton. A ver si definitivamente se le cierra el camino a la extraterritorialidad de esas medidas genocidas que afectan al cubano de a pie y es responsable de lo que Cuba sufre por un imperio que dice que así “nos quiere liberar!” . A Cuba no le hace falta que nadie desde afuera pretenda pasar por nuestro liberador imponiendole castigos a su pueblo, ya somos libres del imperio.

    Responder
  2. JOSE says:
    Hace 6 años

    JORGE R 09
    Ud ignora u olvida que Cuba firmo “el acuerdo politico” como primer paso para que la UE descongelara la cooperacion y los creditos, todo esto supeditado al respeto en DD>UU y libertades. Que yo sepa, Cuba ha inclumplido por completo el acuerdo politico firmado, porque se sigue penalizando la disidencia, las opiniones, se sigue encarcelando arbitrariamente, con detenciones y registros sin orden judicial. Y seguimos viendo todas las semanas imagenes de brutalidad policial subidas alas redes sociales.
    Y mientras tanto, Ud sigue con la cantaleta de la Ley Helms Burton, el Bloqueo y todas las medidas extraterritoriales como causante de todos los males nacionales, ignorando el principal, que es EL EMBARGO NACIONAL Y LA CARENCIA DE ALGUNAS LIBERTADES Y DERECHOS POLITICOS Y ECONOMICOS.

    Responder
  3. JOSE says:
    Hace 6 años

    El principal problema es que Cuba firmo el acuerdo politico con la UE y no lo ha cumplido. Eso puede tener consecuencias a corto y mediano plazo. Yo no me excplicomo como Cuba firma compromisos que luego no cumple. Es una tomadura de pelo a la UE

    Responder
  4. Jorge R 09 says:
    Hace 6 años

    Los cubanos hemos conquistado muchos derechos humanos desde el triunfo de la revolución que no existían en Cuba anteriormente y que no existen en muchos otros países. Y la relación de derechos humanos que por la ONU ha firmado son más que los EEUU. Y no solo firmar y punto, tenemos el derecho a la salud,la educación, la asistencia social, el retiro, el empleo y los derechos políticos dentro de nuestro sistema donde cada persona puede manifestar sus inquietudes por mejorar nuestra sociedad.
    Los llamados disidentes no son otra cosa que un instrumento para mantener el bloqueo criminal, ellos están protegidos del bloqueo por las mesadas que les pasa la embajada estadounidense. Actuán para hacerle el juego a Washington y quiero decirles que en los Estados Unidos quien recibe dinero por otro país para fundar partidos políticos y hacer labores de proselitismo puede ser sancionado por un tribunal. A los 5 héroes detenidos en Miami entre las multiples acusaciones que se le hicieron estuvo la de ser agente al servicio de un país extranjero sin la acreditación debida.

    Y por demás estos disidentes, además de tener resueltos sus problemas económicos trabajando para una potencia extranjera, viajan para dondequiera, publican sus blogs y de un tiempo a esta parte muy pocos han ido presos. Muchas veces a algunos los detienen por organizar actividades de acuerdo con la embajada estaounidense un día por la mañana y por la tarde ya están libres. Los agreden a las autoridades tienen que estar un tiempo más. Por esa vía no van a ganr adeptos de ningún tipo porque somos ante todo antimperialistas y patriotas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • Crisis energética: otra avería en La Habana y casi 2000 MW de afectación

    562 compartido
    Comparte 225 Tweet 141
  • Alain Pérez: un agradecido de corazón

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Apagones en Cuba: la afectación pronosticada volverá a sobrepasar la disponibilidad eléctrica

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Leonardo Padura y sus tres patrias: “Cuba, mi trabajo y mi lengua”

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35

Más comentado

  • Funcionarios de Cuba y China, durante la visita a ese país del vice primer ministro cubano Eduardo Martínez Díaz (al centro). Foto: Tomada del perfil de X de BioCubaFarma.

    Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    832 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1126 compartido
    Comparte 450 Tweet 282
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Si te aferras, te mueres de infarto”: los cubanos se resignan ante el colapso eléctrico

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}