Cuba y Vietnam dieron hoy un impulso a sus relaciones económicas con la firma de un nuevo tratado comercial durante la visita a Hanoi del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
El mandatario cubano presidió la firma del acuerdo junto a Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista, tras la reunión que celebraron en el palacio presidencial de la capital vietnamita.
Con este acuerdo ambos países pretenden eliminar barreras comerciales para impulsar el intercambio bilateral desde los 224,3 millones de dólares de 2017 hasta 500 millones de dólares en 2022.
El tratado fue el punto fundamental del primer día del viaje oficial de Díaz-Canel a Vietnam, adonde llegó la víspera acompañado, entre otros, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrill,a y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.
“Cubanos y vietnamitas hemos convertido los reveses en victorias y en posible lo imposible” | Palabras de @DiazCanelB durante su visita oficial a #Vietnam pic.twitter.com/qe7CdBqZcU
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 9 de noviembre de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
El tratado fue el punto fundamental del primer día del viaje oficial de Díaz-Canel a Vietnam, adonde llegó la víspera acompañado, entre otros, por el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.
En su primer viaje al país asiático, Díaz-Canel visitó el monumento a los mártires de Vietnam y acudió al mausoleo dedicado al héroe nacional Ho Chi Minh, antes de su reunión con Trong en el palacio presidencial y de encontrarse también con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.
Además, fue condecorado por Trong con la Orden de Ho Chi Minh, una de las distinciones más altas que confiere Vietnam, “en reconocimiento a sus méritos políticos y a las contribuciones a la amistad” entre ambas naciones, resalta la prensa cubana.
Condecorado Presidente de #Cuba #DiazCanel con orden Ho Chi Minh en #Vietnam https://t.co/bSHWK7klEe @CubaMINREX pic.twitter.com/a9D5IiuTkq
— Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) November 9, 2018
“El pueblo cubano respeta siempre mucho a un amigo fiel como Vietnam y toma el ejemplo de su valiosa experiencia en la construcción y el desarrollo del país”, declaró Díaz-Canel a la prensa.
En la misma línea, Trong resaltó que “Vietnam y Cuba mantendrán una cooperación cercana e integral y profundizarán en sus ejemplares relaciones fraternales”.
Ambos mandatarios evocaron la histórica amistad entre ambas naciones, fraguada en los años 60, cuando se convirtieron en símbolos de la resistencia a EE.UU.
Esa cercanía se afianzó en 1973, cuando, en plena guerra, el líder revolucionario Fidel Castro llegó por sorpresa a la provincia de Quang Tri, en el centro del país, para apoyar a las tropas norvietnamitas en el conflicto con Vietnam del Sur.
Fue allí, en una de las provincias más castigadas por los bombardeos de EE.UU., donde Castro pronunció una frase que marcó a los vietnamitas de aquella generación y que el propio Diáz-Canel recordó este viernes: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.
Desde entonces, las visitas mutuas de altos cargos de ambos países son frecuentes, la última de ellas la que Nguyen Phu Trong realizó a La Habana el pasado marzo, semanas antes de que Raúl Castro dejara la presidencia. Durante aquel encuentro se sentaron las bases para el pacto comercial refrendado ahora, con la firma de un acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para la producción de arroz en la Isla durante el periodo 2018-2022 y un tratado para la asistencia legal mutua en materia penal.
Trong recalcó entonces que “la economía de mercado no puede destruir el socialismo por sí sola” y que “para construir el socialismo con éxito hay que desarrollar una economía de mercado de un modo adecuado y correcto”.
Vietnam es el segundo mayor socio comercial de Cuba en Asia, detrás de China con un valor aproximado de 224 millones de dólares. El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, mientras que importa de la Isla sobre todo productos farmacéuticos.
Díaz-Canel concluirá su visita mañana en Ho Chi Minh –antigua Saigón–, la ciudad más poblada del país, donde visitará los túneles empleados por los guerrilleros comunistas durante la guerra y asistirá a una cena de gala con las autoridades locales antes de partir hacia Laos, donde concluirá su gira asiática.
EFE / OnCuba