Delegaciones de Cuba y la República Dominicana realizarán este martes en La Habana la XII Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios, informó el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
La delegación dominicana estará encabezada por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz mientras que la parte cubana estará presidida por el vicetitular de la cancillería, Elio Rodríguez.
https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1698828680892498021
El intercambio permitirá analizar el estado del flujo migratorio entre ambos países y evaluará la realización de acciones conjuntas encaminadas a desestimular los actos ilícitos asociados a la migración irregular, y garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro.
Visita del canciller Roberto Álvarez
La ronda se realiza en el contexto de la visita del canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien la víspera se reunió con la ministra interina de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Juntos, ratificaron el interés de fortalecer los nexos bilaterales, precisa un reporte de Prensa Latina (PL).
Vidal Ferreiro reiteró al canciller Álvarez “el agradecimiento a la República Dominicana por su tradicional apoyo” a la resolución que Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU condenando las sanciones de EEUU contra Cuba.
Además, indicó que las dos naciones coinciden en la importancia de continuar realizando acciones conjuntas para “fortalecer” la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, a fin de “garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.
República Dominicana devuelve a grupo de 12 migrantes irregulares cubanos
Álvarez Gil también fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien desde la red social X, antes Twitter, dijo que en el encuentro habían resaltado los “lazos históricos y culturales entre ambas naciones”, así como confirmaron “la disposición común de aprovechar potencialidades existentes para continuar profundizando los vínculos bilaterales”.
Cuba y República Dominicana restablecieron relaciones diplomáticas el 16 de abril de 1998, luego de la visita de Fidel Castro a ese territorio, apunta PL.