Familiares y herederos de víctimas del accidente aéreo ocurrido en La Habana hace un año, interpusieron una demanda colectiva contra la aerolínea mexicana Global Air, también conocida Aerolineas Damojh, así como contra su propietario, el empresario español Manuel Rodríguez Campo, la compañía de seguros Ve por Más SA y el Grupo Financiero Ve por Más.
La demanda fue presentada este viernes, a un día de cumplirse el primer aniversario de la tragedia, ante el juez 15 de Distrito en materia civil en la Ciudad de México, según reportan varios medios de prensa. Su presentación estuvo a cargo del bufete de abogados Barreau de Bordeaux, de origen francés, especializado en representar a familiares y víctimas de accidentes aéreos a lo largo del mundo.
El bufete señaló que una vez que la acción colectiva haya sido validada judicialmente, podrán unirse el resto de familiares que lo deseen y durante un plazo determinado que fijará el tribunal. El comunicado no especifica cuántos de los familiares y herederos de las 112 víctimas mortales del siniestro se integran inicialmente en la demanda.
“La acción tiene por objeto el reconocimiento y exacción de todas las responsabilidades civiles a las que haya lugar y derivadas del siniestro en favor de los familiares de los fallecidos”, explicó el abogado Carlos Villacorta, quien resaltó que que esta demanda civil se une a la denuncia penal interpuesta previamente ante la Fiscalía General de México, por el delito de homicidio, en contra de Rodríguez Campo, Seguros Ve por Más SA, el Grupo Financiero Ve por Más y Aerolíneas Damojh SA.
“La petición es que se ordenen las investigaciones y las diligencias necesarias, a efecto de esclarecer los hechos delictivos en perjuicio de las víctimas del accidente aéreo, para que se cite a los imputados y declaren con relación a los hechos y se ejercite acción penal ante el juez de distrito en turno”, aseguró.
El litigante dijo que como parte de la demanda se exigirá “el pago de todos los daños pecuniarios y no pecuniarios sufridos por los reclamantes”, en el trágico suceso.
Se exigirá el pago de todos los daños sufridos por los reclamantes en el accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo del 2018 en La Habana. https://t.co/nQyzB3JxS4
— El Economista (@eleconomista) May 18, 2019
Tras el accidente, del que solo sobrevivió la joven cubana Mailén Díaz Almaguer, trascendieron numerosas irregularidades en operaciones anteriores de Global Air y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México realizó una auditoría a la aerolínea y suspendió sus vuelos.
Luego de un año de investigaciones, una comisión gubernamental cubana anunció el pasado 16 de mayo en un escueto y controvertido comunicado que “la causa más probable del accidente” fue un error de la tripulación, lo que ha motivado pedidos de mayor precisión y transparencia en las conclusiones.
Con anterioridad a esta demanda, fueron interpuestas otras contra Global Air ante una corte de Chicago, Estados Unidos. En ellas, las familias de tres de los pasajeros fallecidos acusan a la aerolínea de ser “negligente en el entrenamiento de sus pilotos”, lo que en su criterio causó la muerte de sus familiares.
PREGUNTO PARA APRENDERR
¿Por qué nuestro gobierno cubano no ha representado o asesorado a nuestros compatriotas?
De haberlo hecho sentiríamos que nuestro gobierno está cumpliendo con el doble rol de cuidarnos, como ciudadanos y ganando, merecidamente, el % de dinero, que genere la ganancia de esta reclamación, que tanta falta le hace a nuestro país.