ES / EN
- junio 30, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Desmienten supuesta muerte o intoxicación por consumo de “sal de nitro” en Cuba

En declaraciones al diario estatal Granma, el director provincial de Comercio en Artemisa comentó que “en ningún almacén o entidad del sistema de comercio" de esa provincia había ocurrido la sustracción del producto.

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2021
en Cuba
0
Salina en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea / Trabajadores.

Salina en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea / Trabajadores/Archivo.

Autoridades de Comercio y el ministerio de Salud Pública (Minsap) en Cuba desmintieron una noticia difundida en las redes sociales sobre el supuesto robo en la occidental provincia de Artemisa de un cargamento de “sal de nitro” que al ser consumida había causado intoxicaciones y la muerte de un adolescente.

En declaraciones al diario estatal Granma, el director provincial de Comercio en ese territorio, Alexis Hidalgo-Gato Jiménez, comentó que “en ningún almacén o entidad del sistema de comercio» de esa provincia había ocurrido la sustracción del producto.

Sin embargo, la propia fuente reveló que a principios de mes, en Artemisa, la ueb Logística de la Empresa Pecuaria Genética Los Naranjos, perteneciente al Ministerio de la Agricultura había reportado el robo de cinco kilogramos de sal de cura, “producto que contiene sal de nitro al 12 %, que no es letal y solo si se consume en grandes cantidades ocasiona diarreas”.

De acuerdo con Luis Agustín Beatón Tamayo, jefe de Seguridad y protección en esa empresa, citado por Granma, hasta el momento se desconocen los implicados y continúa el proceso investigativo que los redactores relacionan con la falsa noticia.

BioCubaFarma denuncia noticias falsas vinculadas a la vacuna cubana Abdala

También desde las empresas salineras de Guantánamo, territorio que garantiza más del 45% de la sal consumida en la Isla, explicaron que en estas instalaciones no se produce el surtido en cuestión, así como tampoco en ninguna de las unidades subordinadas al grupo EnSal del país. Desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de ese territorio comentaron no se había reportado ningún evento relacionado con envenenamiento o intoxicación con sal de nitro.

La sal de nitro, o nitrato de potasio, suele emplearse en Cuba en la industria alimentaria como agente conservador por sus propiedades bactericidas y en la gastronomía es utilizada para “curar” carnes y embutidos, pero su consumo directo se considera peligroso, pues puede causar intoxicación y, en el peor de los casos, la muerte si se ingiere en grandes dosis, advierte la fuente.

Etiquetas: Artemisafake newsGuantánamoredes sociales

Noticia anterior

“Celia Cruz: la Bandera que Canta”, una canción que regresa a la legendaria cubana

Siguiente noticia

15N: Obispos cubanos abogan por diálogo, organismos internacionales atentos a La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parque fotovoltaico. Foto: Cuballama.
Cuba

Empresas de Cuba y Japón impulsan proyecto energético en la Isla de la Juventud

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Gráfico: Twitter de @NHC_Atlantic
Cuba

Pronostican formación de una tormenta tropical en el suroeste del Mar Caribe

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Embajada de México en La Habana, Cuba. Foto: Archivo.
Cuba

Embajadas latinoamericanas en Cuba cobran ya en divisas sus servicios consulares

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Personas, sobre todo de la tercera edad, en una cola en La Habana, el martes 31 de mayo de 2022, tras la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla por las autoridades cubanas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Coronavirus: Cuba supera los 30 contagios este miércoles

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
0

...

Con una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, en los últimos años Cuba aprobó leyes para estimular la natalidad.  Foto: Kaloian.
Cuba

Cuba cerró 2021 con cifra más baja de nacimientos y mayor de muertes en 60 años

por Redacción OnCuba
junio 30, 2022
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El mensaje fue publicado en la página de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Foto: iglesiacubana.org

15N: Obispos cubanos abogan por diálogo, organismos internacionales atentos a La Habana

Niurki y Ledisán (2019). Foto cortesía de los autores.

“Los vokingos” de Niurki

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto: ONAT / Twitter.

    Cuba: auditorías detectan millonaria deuda fiscal con el Presupuesto del Estado

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Remesas: cuando el dólar regresa a la economía

    455 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • Federación Cubana de Boxeo califica como “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Turismo: mucho más que edificios-hoteles

    529 compartido
    Comparte 212 Tweet 132
  • Cuba alerta ante transmisión de dengue en seis provincias

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva de La Habana, 21 de junio de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva: El amor fue más fuerte

    807 compartido
    Comparte 323 Tweet 202
  • Cuba: Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionó predios de Juraguá

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • La ambiciosa ruta de las energías renovables en Cuba

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Bioproductos cubanos: el hilo invisible de los ciclos sin cerrar

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Federación Cubana de Boxeo califica como “grave indisciplina” intento de salida ilegal de Andy Cruz

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.