ES / EN
- mayo 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

“Celia Cruz: la Bandera que Canta”, una canción que regresa a la legendaria cubana

Forma parte de un nuevo proyecto sobre la cantante y es un talking music (música hablada), un concepto sonoro que recrea el discurso hablado de una figura artística utilizando arreglos musicales.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
noviembre 12, 2021
en Música
0
El video de La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” fue estrenado este viernes. Foto: captura de pantalla del video.

El video de La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” fue estrenado este viernes. Foto: captura de pantalla del video.

La canción “Celia Cruz: La Bandera que Canta” fue estrenada este viernes para iniciar un nuevo proyecto que pondrá nuevamente en valor la enorme obra de la cantante cubana.

Se trata de un talking music (música hablada), “un concepto sonoro que recrea el discurso hablado de una figura artística utilizando arreglos musicales del propio artista a través de un proceso orgánico de integración con presencias y tendencias, ritmos, sonoridades y gestos visuales contemporáneos” explicó un texto enviado a este redactor.

“El objetivo es que el artista, al renovarse a través de la música, regrese a nuestros días trayendo un mensaje claro y certero de lo que fue, es y será. Talking Music, es un ejercicio que rescata la idea principal detrás del artista de manera que su discurso cultural se extienda más allá de nuestros tiempos”, explicó el comunicado.

“Celia Cruz: La Bandera que Canta” es una canción que fusiona la voz de la intérprete de ”Azúcar” con la música del notable compositor y arreglista cubano Pavel Urkiza. El resultado es una obra renovadora que demuestra la contemporaneidad de la música de una cantante que sigue universalizando la cultura cubana, a pesar de que en su país ha sufrido históricamente una férrea censura y no se mencione su obra ni se divulguen sus interpretaciones en los medios de difusión.

El proyecto fue creado por Celia Cruz Entertainment, la entidad responsable de proteger la propiedad intelectual de la universalmente reconocida Reina de la Salsa; la empresa distribuidora, THE Group y Omer Pardillo-Cid, albacea de la fallecida artista y ganador varios los premios Grammy, Latin Grammy y Emmy, señaló el texto que pone los focos sobre la nueva composición.

“La primera pieza es un tributo a Celia Cruz, la figura latina más popular y querida de todos los tiempos, una estrella que parece haber adquirido un mayor fulgor en los 18 años posteriores a su fallecimiento. El trabajo con piezas audiovisuales de archivo pertenecientes a varias décadas recoge la esencia de La Guarachera de Cuba a través de sus opiniones, gestualidades y formas espontáneas de expresión llevadas al borde de su musicalidad. La bandera que canta es un documento histórico- sonoro hecho para ir más allá de los límites del tiempo y la memoria”.

Para Omer Pardillo, albacea de la cantante, quien ha hecho una minuciosa labor para mantener y renovar el universo de Celia, la iniciativa demuestra que la obra de la cantante cubana ya venció hace mucho la barrera del tiempo.

Donan partituras de Celia Cruz a la Universidad Internacional de Florida

“Me llena de muchísimo orgullo haber sido el coautor intelectual de este gran proyecto, donde Celia, una vez más se convierte en una figura que va allende su tiempo al ser el centro de este nuevo fenómeno musical que denomínanos “Música Hablada, o “Talking Music” en inglés”, dijo.

“El legado de Celia está hoy más vigente que nunca, y su voz sigue siendo la voz de un pueblo, de su gente, de su Cuba, y lo seguirá siendo, hoy, mañana y siempre”, indicó Omer, quien se desempeña además como presidente de la Fundación Celia Cruz. La canción será distribuida por THE Group/BQuate y fue grabada en los estudios Cezanne, en Madrid.

Noticia anterior

Cuba reporta una muerte por COVID-19 el jueves, y 362 contagios

Siguiente noticia

Desmienten supuesta muerte o intoxicación por consumo de “sal de nitro” en Cuba

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.
Música

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

por Unesco
mayo 8, 2026
0

...

Cristóbal Díaz Ayala, entre los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana. Foto: Celia Cruz Oficial/Facebook.
Cuba

Adiós a Cristóbal Díaz Ayala, uno de los más grandes eruditos y coleccionistas de la música cubana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

Silvio y Chico llegando a Casa de las Américas. Foto: Casa de las Américas (Facebook).
Cuba

Silvio Rodríguez y Chico Buarque se reencuentran en Casa de las Américas y hacen historia

por Redacción OnCuba
abril 11, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

por Kaloian Santos
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Salina en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea / Trabajadores.

Desmienten supuesta muerte o intoxicación por consumo de “sal de nitro” en Cuba

El mensaje fue publicado en la página de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). Foto: iglesiacubana.org

15N: Obispos cubanos abogan por diálogo, organismos internacionales atentos a La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1158 compartido
    Comparte 463 Tweet 289
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • EE.UU. descarta ataque inmediato contra Cuba, pero la opción militar podría ser una cuestión de tiempo, según AP

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1158 compartido
    Comparte 463 Tweet 289
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Apagón

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano reitera negativa a negociar con EEUU reformas políticas y económicas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}