ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel defiende las reformas en Cuba: “No son para más capitalismo”

El presidente cubano aseguró ante el Parlamento que no se privatizarán la salud pública, la educación, la ciencia, la investigación ni “los servicios estratégicos”. Además, afirmó que las medidas no se tomaron “para complacer a Estados Unidos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 31, 2026
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, el jueves 30 de julio de 2026. Foto: EFE / Presidencia de Cuba / Estudio Revolución.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, el jueves 30 de julio de 2026. Foto: EFE / Presidencia de Cuba / Estudio Revolución.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió este jueves ante la Asamblea Nacional las reformas con las que el Gobierno busca hacer frente a la crisis económica, aunque descartó que el paquete implique una apertura al capitalismo o que responda a exigencias de EE.UU.

“Las transformaciones no se adoptan para complacer a Estados Unidos, no responden a ningún tipo de exigencia derivada de un limitado proceso de conversaciones que hemos llevado a cabo en este período, son el fruto de una decisión soberana de Cuba”, afirmó al intervenir este jueves en la jornada conclusiva de las sesiones parlamentarias.

El mandatario presentó las medidas como una “prioridad estratégica para la nación” y como una respuesta a la profunda crisis que atraviesa el país, agravada en los últimos meses por la falta de combustible y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, Díaz-Canel intentó despejar los temores que las reformas han generado dentro del propio sistema político cubano y aseguró que su aplicación no supondrá una transición hacia un modelo capitalista, reseñó EFE.

“Las transformaciones que hoy implementamos no son para más capitalismo, sino para defender y avanzar en la construcción socialista. Un socialismo que pone al ser humano en el centro de su obra”, enfatizó.

El presidente también descartó que las medidas vayan a poner en riesgo la independencia, la soberanía o las consideradas “conquistas sociales de la revolución”.

En ese sentido, aseguró que no se privatizarán la salud pública, la educación, la ciencia, la investigación ni “los servicios estratégicos”.

🇨🇺| Presidente @DiazCanelB ante el Parlamento cubano:

“No vamos a instaurar un capitalismo depredador, ni una privatización masiva del patrimonio nacional. Nada más alejado del sentido de estas transformaciones”.

🔗| https://t.co/oamg1Gwaxu pic.twitter.com/1gY7WZtN6t

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 31, 2026

Riesgos de las reformas y preocupaciones “legítimas”

Las reformas, no obstante, implican cambios relevantes en el funcionamiento de la economía cubana, tradicionalmente caracterizada por una fuerte centralización estatal.

El Gobierno las ha presentado como un proceso de liberalización y descentralización, con mayor espacio para actores económicos no estatales y modificaciones en la estructura de la Administración.

Díaz-Canel reconoció que el proceso entraña riesgos y pidió que su implementación sea gradual, con capacidad para corregir las medidas cuando sea necesario.

Entre las preocupaciones que mencionó figuran el peligro de acumulación de capital, el incremento de las desigualdades, una eventual reducción de servicios básicos y problemas relacionados con la transparencia y el control popular.

Las preocupaciones de algunos sectores son “legítimas”, reconoció el mandatario, aunque rechazó que Cuba vaya a terminar en un “capitalismo depredador” y aseguró que la participación ciudadana acompañará el proceso como una línea de trabajo y no “como una consigna”.

Al respecto, Cubadebate señaló que el Partido Comunista de Cuba desarrollará un proceso de intercambio con los trabajadores para explicar las transformaciones, recoger opiniones y corregir posibles desviaciones.

“Puede que algo no nos salga bien desde el primer momento, pero todo tendrá solución si nos mueve una constante disposición a rectificar, modificar y ajustar todo lo que sea necesario con inmediatez y sin burocratización”, afirmó Díaz-Canel.

Los prejuicios que enfrenta la reforma económica en Cuba

Reformas en medio de la crisis y las presiones de EE.UU.

El Gobierno impulsa estos cambios mientras Cuba atraviesa un escenario que el propio Díaz-Canel calificó de “especialmente complejo y desafiante”, con una crisis económica que se arrastra desde 2020 y que se ha agravado con las nuevas medidas de presión de Washington.

El mandatario describió la situación como una “fortaleza sitiada”, en referencia a los problemas de abastecimiento de combustible, el aumento de los apagones y las dificultades para garantizar la llegada de mercancías a la isla.

“Estamos asistiendo a la presión más extensa y profunda de un país por parte de la mayor potencia del planeta”, afirmó.

En tal sentido, el mandatario responsabilizó a Washington por buena parte del agravamiento de la crisis y acusó al Gobierno estadounidense de buscar mediante las sanciones y el bloqueo petrolero una “asfixia colectiva” que desemboque en un estallido social en Cuba.

El presidente también calificó al Gobierno de Estados Unidos de “régimen neofascista” y acusó a sus dirigentes de promover un “genocidio contra el pueblo de Cuba”.

Al mismo tiempo, aseguró que La Habana mantiene su disposición a establecer una relación civilizada con Washington, aunque insistió en que Cuba “no es una nación en disputa ni una colonia”.

Etiquetas: CubaEconomía cubanaGobierno cubanoMiguel Díaz-Canelreforma económica en Cuba
Noticia anterior

Ojo al visor: Raimel Fernández

Siguiente noticia

La caja de Pandora… Posdata sobre la economía cubana y sus debates

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

mercado barrio Cuba
Cuba

Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: OC.

La caja de Pandora... Posdata sobre la economía cubana y sus debates

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

La Guiteras en modo resistencia, sin reparación capital a la vista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1079 compartido
    Comparte 432 Tweet 270
  • Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.