El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la inversión extranjera es una “prioridad” y una de las vías “más factibles” para el crecimiento y desarrollo económico.
Díaz-Canel dijo que en Cuba “hay inversión extranjera para crecer, para exportar más, para tener más dinero” durante una reunión para evaluar la marcha del programa inversionista y las exportaciones, según reportó la Televisión Cubana.
Además, criticó algunas negociaciones que impiden materializar proyectos de inversión y exhortó a hacer que estas gestiones sean “más viables” y “menos engorrosas”.
Díaz-Canel valoró la asociación de la inversión extranjera con las exportaciones, y consideró que es “fundamental” su diversificación. Explicó que el tema examinado será comprobado “sistemáticamente” con el fin de evaluar su avance.
Sobre las exportaciones, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se refirió a los efectos del bloqueo económico de Estados Unidos y, en sentido general, en las relaciones financieras.
Malmierca comentó que “casi todos los bancos están temerosos de hacer negocios con Cuba porque piensan que [les] pueden aplicar multas o algún tipo de sanción”.
No obstante, dijo que en 2017 la inversión tuvo un comportamiento “favorable”, aunque los niveles alcanzados no son todavía los que necesita la economía cubana.
Cuba precisa para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2,500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables, de acuerdo a estimaciones oficiales.
La cartera de negocios cubana para capital extranjero incluye –en su cuarta versión actualizada– 456 proyectos por un monto superior a los 10,700 millones de dólares.
Muchos de estos proyectos están vinculados a la Zona Especial del Mariel, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras. Este es el principal proyecto de la Isla para captar inversión extranjera, un centro empresarial y puerto mercante ubicado 45 kilómetros al este de La Habana con el que Cuba ha asegurado más de 1,191 millones de dólares desde su presentación oficial en 2013.
En la actualidad la ZEDM cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con ocho empresas. También hay compañías de Vietnam, Brasil, Francia, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Italia, Portugal, Suiza y Corea del Sur.
Según cifras oficiales, desde su creación la Zona de Mariel ha generado 4,888 empleos directos y el Gobierno cubano ha invertido anualmente un promedio de 300 millones de dólares para garantizar el desarrollo de “infraestructura de alto estándar”.
EFE / OnCuba
Pero por favor mas de lo mismo! el proceso, el proceso!!!! es engorroso y absurdo en un supuesto pais “bloqueado” ????se requiere una visa comercial para poder hablar de negocios, se requieren una series de requisitos engorrosos antes de llegar que cuestan mucho dinero y pongo de ejemplo tarduccion de las actas, legalizacion en el consulado cubano, etc,etc, etc y de ahi empezar el martirio, por favorrrr sean realistas. Eso sin hablar despues de la crwcion de la empresa en Cuba.
Es tan abusurdo, que si un empresario Japones , por ejemplo, llega a Cuba como turista, va en viaje de vacaciones con su familia, pero ve una oportunidad que le puede interesar como hombre de negocios, en fin trata de hablar con alguien, pues lo primero que le dicen es que con visa de turista NADIE ni lo puede recibir ni le pueden decir nada, entonces le “sugieren” que regrese a Japon y saque una visa comercial en el Consulado cubano en Tokyo y que entonces regrese???? Y ese es solo uno de los mas sencillos ejemplos kafkianos que hay en este tema.. Por favor!!! Uds creen que eso sucede en cualquier otro pais del Mundo??