El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró este jueves “inadmisible” el robo de combustible de empresas estatales por parte de sus empleados y exigió un mayor control a los funcionarios del gobierno para frenar un problema endémico que cuesta millones a las arcas cubanas.
“El país gasta anualmente más de 3,000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben”, dijo el mandatario en una visita de control a la central provincia de Sancti Spiritus, cuyo resumen fue transmitido por la televisión cubana.
Garantizar las reservas de combustible es uno de los “programas prioritarios” de la gestión de Díaz-Canel, que también abordó problemas económicos acuciantes como la producción de alimentos y la disponibilidad eléctrica, así como la necesidad de impulsar las energías limpias.
Desde su llegada al poder en abril de 2018, tras relevar al expresidente Raúl Castro, el mandatario cubano se ha propuesto frenar el desvío de combustible estatal, revendido fundamentalmente a conductores privados.
En repetidas ocasiones ha pedido a su Ejecutivo que trabaje por revertir este problema, visto por el gobernante como una “señal de incapacidad de las entidades estatales” y agravado en los últimos años por la reducción en los envíos de crudo subsidiado desde Venezuela.
“Seguimos con el mismo tema todos los años y esto ya es inadmisible”, insistió este jueves Díaz-Canel.
El presidente cubano también advirtió que “el país no va a asumir ningún tipo de robo” durante una reunión con autoridades de Sancti Spiritus, que acumula una deuda de más de 200 millones de pesos, según la televisión, que no especificó si ese valor está dado en pesos cubanos o convertibles (CUC, equivalente al dólar).
“Todo esto pasa por la falta de control, deficiencias en los inventarios y la poca exigencia de los dirigentes”, señaló Díaz-Canel, que viajó a la provincia central junto a once ministros de su Ejecutivo y de ella se trasladó a la vecina Cienfuegos.
En septiembre pasado el gobierno cubano aprobó una serie de medidas para tratar de detener el robo de combustible, entre las que figuran el decomiso de coches y la personalización de las tarjetas magnéticas que las empresas estatales emplean para abastecerse de combustible.
Cuba solo produce el 40 % del combustible que consume.
La Isla dependía en gran medida de los envíos de petróleo venezolano, que llegaron a alcanzar los 110,000 barriles diarios, aunque la cifra se ha reducido casi a la mitad en los últimos dos años por la crisis en el país sudamericano.
Ante esa situación, Cuba se ha volcado en la búsqueda de nuevos proveedores, como Rusia y Argelia, aunque ese petróleo debe pagarlo a precio de mercado.
Esa es la sociedad que formaron durante 60 años, meticulosamente enseñana y adiestrada pero a la vez obligada para poder paliar las necesidades. Es clasico el “se me pega algo” para describir que es lo que se puede hurtar en un trabajo, para luego intercambiarlo y hasta venderlo para poder “entrarle” a los precios de los cuentapropistas o el mercado en divisa. Solita la sociedad los obliga a eso, solita los empuja, Como compras un juguete?? Como vistes?? Como calzas??, Como te alimentas?? Como compras un celular o lo recargas?? Como navegas en Internet?? Como reparas tu casa?? Es mas ten cuida’o con tu Tag Hueur o con Liz “Acuesta” que te los levantan en peso. Sigue sonriendo que hasta la risa te van a llevar “joep..a. En Cuba hasta cierto punto -aunque no lo justifico- es por necesidad pero lo gravemente doloroso es que en USA los cubanos tambien “hacen” de las suyas y son un numero -muy significativo- en robos al Medicaid, Tarjetas de Creditos, Estafa a Seguros de Carro o Inmueble y cuanto invento se les ocurra para hacer dinero. Ese es uno de los principals logros de Polvo en Piedra en la formacion del hombre Nuevo.
El Presiente Diaz Canel se entera ahora del robo o desvío, “a secreto de todos y vista de nadie”, del combustible en la Isla. ¿ A donde ha estado este Sr. durante todos estos años, que fue Primer Secretario del partido en determinada Provincia, que estuvo como Vicepresidente del Octogenario y dinosaurio Raul Castro?. Nada, que seguimos con los mismos en lo mismo, como cuando pequeños: EL INCANSABLE, INAGOTABLE Y ETERNO CUENTO DE “La Buena Pipa:”
Quienes son los que tienen los carros estatales?, a quienes se le da las tarjetas de combustible?
Bueno empezando por los cuadros que le rodean incluido sus choferes, esposas , amantes, hijos y amigos estan las bandas de ladrones
Debe hacer como el presidente de México y formar una guardia nacional que no puede ser del GAE, para que empiecen a mandar a prisión a los ladrones : los funcionarios junto a sus choferes, familiares y amigos
El robo es solo una parte de esa inmensa corrupción imperante. La corrupción en todos los sentidos se combate con Transparencia en todos los sentidos y en todos los niveles. ¿Cuantos años mas tendrá que sentarse la contralora Bejerano a hablar de lo mismo en su resumen anual?, ¿las acciones en ese sentido para cuando?
Se trata de Transparencia en TODOS los niveles. Que se pueda saber de cuanto gana el presidente hasta la mesada del último adolescente, cuanto gasta cada quien y en qué, saber como se controlan los dineros de forma pública. Cuando esto (que no ocurre ni siquiera en el capitalismo), se ejecute en la isla, vamos a ver quien roba. Solo se debería saltar la regla el ejército.
Según las noticias, Cuba hace entre remesas e inversión extranjera sobre 5 000 millones. Me atrevo a asegurar que con tal medida y unas pocas mas a la vuelta de 3 años se duplica esa cantidad solo en Inversión extranjera, porque lo fundamental que busca cualquier inversor es confianza, tener la certeza de que recuperará su inversión. Hay inversores de riesgo, pero no son mayoría. Los pequeños y medianos capitales (que son mas confiables que los grandes), buscan confianza y cuando la tienen, son capaces de permanecer y crecer mucho mas tiempo que los grandes.
Bueno y aquella estiba de sacos que salen en la foto de Diaz Canel, que seran?? papas?? Le estaran dando papas a la gente para que vaya a hacerle coro a Canistel?? Espero respuesta pa’ informarle a Panfi, q el pobre no ha cogido las papas de enero.