Doce de las personas que sufrieron lesiones en la explosión del hotel Saratoga de La Habana siguen hospitalizadas, según informó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Se trata de ocho adultos y cuatro menores. Cuatro de ellas estaban en estado grave, y en seis su condición era de cuidado.
La cifra de fallecidos por la explosión de hace siete días se mantiene en 46, según el más reciente parte del Minsap que cifra en 99 personas el total de quienes han sido atendidos por ese triste suceso. 41 de ellas ya recibieron el alta médica.
Excepto una joven turista española, los fallecidos son cubanos; cuatro de ellos corresponden a menores de edad, además de una embarazada.
El Gobierno decretó duelo oficial en homenaje a las víctimas del fatal suceso, provocado presuntamente por un escape producido cuando un camión cisterna recargaba un depósito de gas líquido en el hotel.
El establecimiento se encontraba cerrado desde hacía dos años a causa de la pandemia, pero 51 trabajadores permanecían en su interior en el momento de la explosión. Estaban adecuando el hotel para su reapertura, prevista para el pasado martes 10 de mayo.
Además del hotel, al menos 17 edificios resultaron dañados, entre ellos el centenario teatro Martí, inaugurado en 1884, y una iglesia bautista. Varios bloques de viviendas han sido desalojados.
En los próximos días, se realizará un análisis técnico de los edificios, para decidir cuáles se pueden restaurar y cuáles deben ser demolidos.
Una misa y una vigilia en tributo a las víctimas del hotel Saratoga
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edificio en profundidad.
Efe/OnCuba.