Algunos lugares de Cuba comenzaron a tener electricidad a medida que avanza un proceso de restauración paulatina del sistema electroenergético luego del apagón total sufrido este viernes.
“En este momento tenemos microsistemas en todas las provincias, excepto en Artemisa, los cuales tienen una potencia limitada y llegan a los consumidores cercanos a estos”, informó en la noche del propio viernes Lázaro Guerra, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.
En el caso de La Habana, que también quedó totalmente a oscuras tras la “desconexión total” del sistema por una avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras, sobre la 1:30 de la madrugada 58 circuitos de distribución primaria habían sido restablecidos, lo que representaba un total de 116 MW, de acuerdo con Cubadebate.
La propia publicación detalló la creación de microcircuitos a lo largo de la isla para la recuperación de algunos circuitos en las diferentes provincias, incluida Artemisa. En estos trabajos, de acuerdo con las autoridades, se han priorizado las zonas de hospitales y las que cuentan con sistemas de generación, que puedan contribuir a dar corriente a las plantas mayores en condición de generar.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minen), ya contaba con corriente la planta de Energas y se trabajaba para el arranque de unidades de termoeléctricas como Santa Cruz del Norte, Mariel y Renté, en Santiago de Cuba.
Felton 1 también está “disponible para llegar con energía”, en tanto en la termoeléctrica de Nuevitas se trabajaba “para solucionar un problema”. De igual forma han comenzado a generar motores de la patana de Santiago de Cuba y de grupos de generación distribuida en el país.
“Ganar en fortaleza en los microsistemas nos permite en algún momento empezar a interconectar sistemas para lograr un enlace nacional en algún momento”, explicó Guerra.
Sin embargo, al amanecer de este sábado ocurrió otra desconexión del sistema, de acuerdo con una escueta nota. La nueva caída parece haber deshecho algunos avances ya alcanzados y provocado un nuevo apagón en lugares que ya habían recuperado el servicio en La Habana y la región occidental.
El Gobierno cubano había dicho que “no va a haber descanso” hasta la restauración completa del sistema, en tanto el Minen apuntó que se seguiría “trabajando noche y madrugada”, para ir “ganando en el fortalecimiento de los microsistemas”, para lo cual asegura tener “fuerzas y especialistas calificados”, “enfocados en lograr que todo se realice en el menor tiempo posible”.
Trabajo en la Guiteras
A la par de las labores para la restauración parcial de la electricidad en Cuba, el Minen informó que también se trabajaba en la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario del país, cuya “avería imprevista” provocó el apagón total en la isla.
“Se trabaja para solucionar el salidero en las tuberías, lavar los calentadores de aire, en un término aproximado de 24 a 30 horas a partir de la salida de la máquina (sobre las 11 de la mañana de este 18 de octubre)”, precisó Rubén Campos Olmo, director general de la planta.
Igualmente, buscan “identificar la causa que provocó el mal funcionamiento de la parte automática”.
Desde que ocurrió la avería, “se han puesto una serie de acciones para su restablecimiento, y según las máximas autoridades del país, se trabajará sin descanso para lograr este objetivo”, refiere Cubadebate.
La rotura se produjo menos de un día después de que el Gobierno cubano anunciara en la televisión una “emergencia energética” en medio de picos históricos en el déficit de generación, provocados por la falta de combustible, el mal estado de la infraestructura generadora y un aumento de la demanda.
Ante este crítico escenario, las autoridades anunciaron medidas como la paralización de toda actividad económica no indispensable, así como de las actividades escolares, artísticas y de otra índole. Además, adelantaron medidas de control del consumo del sector privado.
A manera de sujerencia se debería estudiar la forma el método de comprar corriente a México atravez de un cable sudmarino es mas económico que comprar petróleo y generar, por el estrecho de Yucatán esto quizás alivie la situación actual hasta que se ejecute nuevas inversiones en el sector fotovoltaico y eólico.
Donde metio el dinero que Rusia le dio a Cuba para restaurar las obsoletas thermoelectricas y construir nuevas? Y los millones en petroleo regalados por Venezuela y Mexico? Basta de descaro y mentiras. Por eso ni China quiere hacer negocios con Cuba.
Q te digo no tengo palabras para expresar mi igdimnacion al respecto el sistema energético en cuba es ocsoleto sin garantía q funcione además del combustible ni pensar en las energías renovables o similar, ya nuestro país está al borde del olocausto sin remedio al fin de este régimen o gobierno o como le llamen, es hora de pensar en los miles d personas q no pueden más por su miseria y desesperación hagan algo y rápido porq muchos no llegaremos al final
Si muy bonita noticia q contentos estamos,en mi municipio ya vamos por 50 horas consecutivas en apagón …..