Cuando recién comenzaban a instalarse en Cuba las empresas mixtas, el 21 de abril de 1995 nació BRASCUBA. El próximo año arriba a sus primeros veinte años de constituida. Se trata de un significativo aniversario, dos décadas de aprendizaje y crecimiento conjunto de brasileños y cubanos.
Exportar para BRASCUBA supone un desafío. Muchos podrían pensar que exportar los cigarrillos cubanos es una tarea sencilla, tratándose de la tierra del mejor tabaco negro del mundo. Sin embargo, la misión es compleja, pues son negocios bien diferentes entre sí el de los cigarrillos y el de los puros; a esto se suma las diversas tendencias y características del mercado internacional asociado a este producto.
Teniendo en cuenta este escenario, BRASCUBA ha trazado nuevas estrategias para lograr un crecimiento sostenible de sus exportaciones, y así contribuir más con el desarrollo del país.
En primer lugar, se han desarrollado en los últimos años productos que se acercan más al gusto del fumador internacional, pero defendiendo el autentico sabor de nuestro tabaco. A estas fusiones con diversos tipos de tabacos, 100 por ciento cubanos se le ha denominado “sabor cubano”. Además, gracias la licencia exclusiva otorgada por Habanos S.A para la producción y comercialización de cigarrillos con sus marcas (Cohíba, Romeo y Julieta, entre otras) y avalados por la certificación de calidad ISO 2008, hoy se producen para la exportación diferentes versiones de Cohíba y de Popular, marca insigne de la empresa. Estas versiones tienen como principales destinos los mercados de España, México, Medio Oriente, Rusia, China, Japón y la región del Caribe, entre otros. Para insertarse en el mercado brasileño se firmó un contrato para la manufactura y comercialización de la marca Plaza, propiedad del socio carioca Souza, que permite agregar grandes volúmenes de venta al crecimiento previsto de las exportaciones.
Desde 2013 la empresa recuperó su crecimiento y superó las exportaciones del año precedente. Asume el reto de mantener este ritmo sustentado en la planificación de nuevas inversiones tecnológicas que eleven la calidad y productividad, el desarrollo de nuevos productos y la consagración y entrega personal que la convierten en una entidad ideal para seguir creciendo y aportando al desarrollo de Cuba.
Cigarro Popular, nueva imagen
Popular, la marca insigne de BRASCUBA, celebró sus dieciocho años estrenando nueva imagen. Desde su salida al mercado en 1996, importantes han sido sus pasos. Recuperó para el mercado nacional envases bien identificados, protegidos con polipropileno. También transformó de cierta manera el modo de fumar en el país: posicionó el filtro de calidad en un mercado fuertemente acostumbrado a fumar si él y rescató canales de comunicación con los consumidores. La marca ahora ofrece una presentación totalmente nueva, con texturas y vivos colores no solo en su empaque, sino en las punteras.
Víctor Souza, director de marketing de la empresa, explicó que el objetivo es reforzar el posicionamiento de la marca, a partir de una moderna forma de presentación del producto. Añadió que este cigarro negro mantendrá su excelente filtro de calidad internacional, que lo ubica como uno de los más vendidos en España.