ES / EN
- abril 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

“En los próximos días comenzará el proceso de refinación de las 100 000 toneladas de crudo recibidas, como parte de la ayuda solidaria proveniente de Rusia”, comunicó Cupet.

por
  • EFE
abril 4, 2026
en Economía
0
Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto: @cubapetroleo1 /EFE.

Las operaciones de descargue de los 730 000 barriles de crudo, equivalente a 100 000 toneladas, que llevó a Cuba esta semana el petrolero ruso Anatoli Kolodkin, concluyeron este sábado en la base de supertanqueros de la bahía Matanzas.

“Fue un proceso de descarga satisfactorio (…) y aunque estas 100 000 toneladas no son la solución definitiva, sí alivian la situación energética del país. Ya estamos preparando la llegada del crudo a las refinerías para su tratamiento”, explicó el director adjunto de la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet), Irenaldo Pérez Cardoso.

💪Concluye satisfactoriamente y en el tiempo pactado la descarga del buque ruso Anatoly Kolodkin. En los próximos días comenzará el proceso de refinación de las 100 000 toneladas de crudo recibidas, como parte de la ayuda solidaria proveniente de #Rusia.#Cuba #PetrolerosPorCuba pic.twitter.com/Gd6fAKcfF2

— CUPET (@Cubapetroleo1) April 4, 2026

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin, que atracó el pasado martes en el puerto de Matanzas, es el primer cargamento de este tipo en llegar a la isla en los últimos tres meses, en un contexto de una grave crisis energética que vive Cuba por el asedio petrolero de EE.UU., agravado desde enero pasado.

Las autoridades cubanas ya habían anunciado que el descargue del buque demoraría alrededor de 96 horas e informaron que “en los próximos días comenzará el proceso de refinación de las 100 000 toneladas”.

Expertos en el sector detallaron que las operaciones de refinamiento demorarán entre 15 y 20 días y posteriormente hasta diez días la distribución de los combustibles obtenidos del crudo ruso.

Los directivos de Cupet indicaron que la distribución estará destinada al servicio de gas licuado, el diésel para la generación distribuida de electricidad y actividades esenciales de la economía

Además, se producirá fueloil para las centrales generadoras y gasolina con el fin de aliviar “momentáneamente” la actual situación con la demanda del producto, señalaron las autoridades cubanas.

El petrolero ruso, que pertenece a la corporación Sovkomflot sancionada por EE. UU. desde 2024 y que partió del puerto ruso de Primorsk el pasado 9 de marzo, zarpó este sábado de la nación caribeña, apenas dos días después de que Rusia anunciara que se prepara un segundo envío de petróleo a Cuba.

“Un buque ruso rompió el bloqueo. Ahora se está cargando el segundo. No abandonaremos a los cubanos”, informó este jueves el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, en un foro energético celebrado en la ciudad de Kazán.

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

El país caribeño vive desde mediados de 2024 una grave crisis que se profundizó con el asedio petrolero impuesto por el Gobierno de EE.UU. desde enero. Las medidas del Gobierno norteamericano han sido calificadas por las Naciones Unidas como “acciones que vulneran los derechos humanos”.

La imposibilidad de las autoridades cubanas de cubrir la demanda de energía ha llevado a un punto crítico el desabastecimiento de petróleo lo que ha recrudecido los prolongados apagones diarios y ha provocado una parálisis casi total de la economía además de impactar servicios básicos de salud, transportes y otros.

Cuba precisa diariamente unos 100 000 barriles para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que unos 40 000 proceden de su producción nacional.

Etiquetas: Cuba-Rusiaembargo/bloqueoPetróleo
Noticia anterior

Trump le recuerda a Irán que tiene 48 horas para cerrar un acuerdo, o “desatará el infierno”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Triciclos eléctricos en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Triciclos eléctricos en La Habana: la alternativa a la crisis energética

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Foto: @vicejefeagr
Economía

Frustran intento de tráfico de tabacos y aves “ocultas en tubos de desodorante” hacia EEUU

por Redacción OnCuba
abril 4, 2026
0

...

Un grupo musical se presenta en el exterior de un hotel en La Habana, apenas sin turistas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba sin turismo en plena crisis energética: aquí está “todo parado”

por EFE
abril 3, 2026
0

...

Stand de la mipyme privada Renova en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Petrolero ruso Anatoli Kolodkin (d) este martes, en la bahía de Matanzas. Foto: EFE/STR
Economía

Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

por Redacción OnCuba
abril 2, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Campesino cubano en sus tierras. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Entre colas, paneles solares y Transfermóvil: cómo trata de mantenerse a flote el sistema bancario de La Habana

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    7560 compartido
    Comparte 3031 Tweet 1887

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}