ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Contenedores de conocimiento

por
  • Mónica Rivero
    Mónica Rivero
septiembre 5, 2014
en Economía
1
Más de 50 mil médicos cubanos trabajan en 66 países de América Latina, África y Oriente Medio.

Más de 50 mil médicos cubanos trabajan en 66 países de América Latina, África y Oriente Medio.

Hoy, el principal bien exportable de Cuba sale de sus aeropuertos en la cabeza de los viajeros temporales. En el caso de la Isla, si de comercio exterior se trata, quedaron lejos los tiempos de los montos enormes de azúcar de caña, tabaco, café, níquel.

La exportación de servicios profesionales es una tendencia creciente a nivel mundial, que tomó fuerzas a partir de la década de los 90, y resulta sustancial para la supervivencia de una economía bloqueada, endeudada y ávida de créditos blandos como es la cubana1.

Si en 1950 nuestras exportaciones de bienes constituían el 93,48 por ciento del total de ventas a agentes foráneos, y cuatro décadas después la situación era similar (91,15 por ciento); en un período de apenas cuatro lustros el balance se ha invertido y, en 2007, solo representaban el 35,79 por ciento 2.Ya en 2005, del total de las exportaciones cubanas, el 70 por ciento lo constituyeron servicios. Al cierre de 2006, los servicios representaron el 76 por ciento del Producto Interno Bruto del país y el 70 por ciento del total de nuestras exportaciones3.

Según Yilian Jiménez Expósito, directora general de la Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A. del MINSAP, hay más de 50 mil médicos cubanos trabajando en 66 países de América Latina, África y Oriente Medio. De estos, 11 mil 430 llegaron a Brasil a principios de año, de acuerdo con el ministro del sector, Roberto Morales.

La exportación de servicios se ha convertido en la principal fuente de ingresos de divisas convertibles de Cuba, que solo por los médicos recibe 6 mil millones de dólares al año. A este sector le sigue el turismo, que genera unos 2 mil 500 millones, de acuerdo con datos oficiales.

La exportación de servicios profesionales en Cuba, se realiza en las siguientes actividades:

–salud

–destinados al turismo

–destinados a las comunicaciones

–vinculados con la informática y las investigaciones

–vinculados con la educación y el deporte.

Valor exportado

Las ventajas de la Isla como emisor se identifican en:

–preparación de gran número de especialistas en múltiples ramas

–experiencia acumulada en el desarrollo de varios sectores y proyectos

–universalización de la educación superior

–disposición de brindar los servicios en zonas rurales y/o apartadas de los centros poblados y de mayor desarrollo

–prestigio alcanzado como país con desarrollo de servicios relacionados con la salud, la educación, la cultura y los deportes.

País receptor

El hecho de que la actividad esté a la cabeza en términos de exportaciones no es un devenir espontáneo, sino que responde a la política expresa de “desarrollar una estrategia integral en la exportación de servicios, en particular los profesionales, que incluya la creación del marco legal apropiado y las estructuras comerciales eficientes, con capacidad de promover la asociación con el capital extranjero, que garantice el óptimo aprovechamiento de las potencialidades creadas en el país […] priorizar, en la exportación de servicios profesionales, la venta de proyectos o soluciones tecnológicas respecto al envío de fuerza de trabajo individual. Instrumentar programas de comercialización externa de soluciones integrales y aplicaciones informáticas […], elaborar e instrumentar la estrategia que garantice nuevos mercados para la exportación de servicios médicos y productos de la industria médico-farmacéutica”4.

Sin embargo, una de las deficiencias fundamentales reside en la alta concentración de los destinos de exportación:

Aun cuando la estadística que brinda la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no es, en lo absoluto, profusa en la naturaleza, tipología y destinos de los servicios comerciales que exporta el país; es posible identificar en sentido general algunas limitaciones en la actividad:

–enfoque restringido y condicionado, provocado por falta de cultura organizacional y empresarial en el tema

–insuficiente aprovechamiento de las múltiples oportunidades que ofrece el mercado internacional; entre ellas, el empleo del comercio electrónico, la presencia de extranjeros en el país y la realización de proyectos para el exterior

–escasa libertad de elegir de las empresas cubanas en sus relaciones con agentes foráneos. El marco legal que sustenta la actividad exportadora cubana es bastante rígido y con tendencia al monopolio del comercio exterior. Por reglamento, ninguna entidad cubana está autorizada a realizar por sí misma actividades en este orden sin someterse al arbitrio del MINCEX

–lejanía entre el marco legal regulatorio del comercio exterior cubano y las aspiraciones de impulsar el desarrollo del país a partir de la exportación de servicios profesionales

–escasa diversificación de mercados

–una cartera reducida

–riesgos propios de la exportación de servicios en comparación con la de bienes materiales, más cuando se pretende la competencia en mercados ubicados en países altamente desarrollados, con altas tecnologías y vasta experiencia en la actividad de mercadotecnia, comercio y propiedad intelectual.

La sostenibilidad de la estrategia de exportación de servicios profesionales debe analizarse en aras de su garantía. Está pendiente la potenciación de estudios de mercado más audaces, para identificar y desarrollar oportunidades de negocios. Además, llevar a efecto un mayor número de proyectos integrales que vinculen bienes y servicios en un mismo paquete de exportación.

 

Notas:

1 Víctor Soulary Carracedo: “El papel de la exportación de servicios profesionales dentro de la estrategia de desarrollo de la economía cubana”, en Observatorio de la economía latinoamericana, no. 168, 2012. Texto completo en http://www. eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2012/

2 Ibídem.

3 Valdés Domínguez: La exportación de los servicios profesionales: Un reto a la competitividad de las empresas cubanas. Casa Consultora DISAIC, 2008. http://www.disaic.cu/ modules.php?name=content&pa=sho wpage&pid=808

4 Lineamientos 72, 73 y 74. Capítulo III, relativo a la Política Exterior.

Noticia anterior

Prometer el oro y el moro

Siguiente noticia

Gallery Odyssey: Nuestro lenguaje es el arte

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Periodista y editora de OnCuba News. Humphrey Fellow 2020.

Artículos Relacionados

Hotel Royalton Habana Paseo del Prado, frente a la explanada de La Punta. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Ocupación hotelera en Cuba cayó hasta el 18,9 % durante 2025

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: aeropuertos.net / Archivo.
Economía

Aeropuerto de Varadero tendrá su propio parque solar para cubrir “el 100 % de su demanda eléctrica”

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Minint divisas
Economía

Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: El euro sigue subiendo en la tasa flotante y llega a los 550 pesos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Villa Clara. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la entidad.
Economía

Unas 39 mipymes de Villa Clara han comprado divisas en banco estatal, pero no en efectivo

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Gallery Odyssey

Gallery Odyssey: Nuestro lenguaje es el arte

Concierto de Buena Fe en el Miami Dade County Auditorium

Comentarios 1

  1. Taíno says:
    Hace 12 años

    Aún siendo la principal fuente de ingresos actual, no tenemos una economía basada en “exportación de servicios” señores…, exportamos básicamente servicios basados en personal médico, pero imagino debe existir una proyección mayor a otros sectores que aporten mucho mas sin implicar los sacrificios actuales que llevan esos servicios médicos. Sectores hay para escoger, pero también es verdad que para exportar servicios es necesario tener antes una reputación, que difícilmente tenemos acá. Y lo mejor difícilmente la tendremos si no se potencian esos servicios tal como se hizo en su tiempo con la medicina. Ahí están las ingenierías todas y la informática: sin mucho esfuerzo triplicarían la entrada económica sin necesidad de mover grandes cantidades de personal por todo el mundo, sin necesidad de apartar hijos de padres, separar matrimonios ni sufrir en demasía con aduanas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    929 compartido
    Comparte 372 Tweet 232
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1107 compartido
    Comparte 443 Tweet 277
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1940 compartido
    Comparte 776 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}