ES / EN
- febrero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Déficit de generación vuelve a acercarse a niveles récords tras la salida de la Guiteras

La salida ocurre por "trabajos impostergables", alega la UNE. Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2024
en Economía
4
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.

La Unión Eléctrica (UNE) avisó que este martes se detiene una vez más el servicio desde la CTE Antonio Guiteras, ahora “para ejecutar trabajos impostergables en la caldera”. El déficit de generación, por lo tanto, alcanzará los 1594 MW en el horario pico.

Ayer, según la UNE, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y “la máxima afectación por déficit de generación fue de 1476 MW a las 18:20, coincidente con la hora de máxima demanda”.

Como novedad, apunta la UNE que “el servicio se restableció a las 02:58 horas de la madrugada”, aunque “se comenzó a afectar nuevamente a las 04:52 horas”.

Apunta la información que en la hora de máxima demanda se habían afectado 90 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael en la provincia de Artemisa.

Ya esta mañana se notificaba una afectación de 542 MW, cifra que se iría elevando hasta alcanzar los 1594 MW avisados para el horario pico, debido a una disponibilidad de 1556 MW ante una demanda máxima de 3080 MW.

Además de las unidades averiadas o en mantenimiento en las termoeléctricas del país, se encontraban fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida, la patana de Santiago de Cuba y 8 motores en la patana de Melones para un total afectado por esta causa de 387 MW.

Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión cubana, la salida de la Guiteras será de unas 96 horas.

Un año con carencias y caídas totales del SEN

La escasez de combustible más las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país están detrás de la situación crítica que vive el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según los expertos.

La Unión Eléctrica pronostica la mayor afectación por apagones del año

Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles; solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, según datos del Ministerio de Energía y Minas citados por Efe.

Este año ha sido especialmente cruel para la economía de la isla, y para el pueblo, que ha padecido interminables cortes, o apagones, por el déficit de generación en el SEN, que también experimentó dos caídas totales en los últimos meses.

En octubre pasado el déficit llegó a 1678 MW.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cristiano Berti: “El arte ayuda a ver las cosas fuera de las convenciones”

Siguiente noticia

Aladia, la marca de lencería 100 % cubana que apuesta por calidad y comodidad bajo la ropa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Transporte público en La Habana. Foto: AMD.

El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

por Redacción OnCuba
enero 31, 2026
0

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras sale del sistema por “mantenimiento urgente” de tres días con apagones cercanos a los 1800 MW

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

La educación financiera es presentada por las autoridades como una herramienta para fomentar la resiliencia y evitar errores costosos. Foto: AMD.
Cuba

Cuba busca extender la cultura financiera en medio de una economía en bancarrota

por Redacción OnCuba
enero 27, 2026
0

...

Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA) en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Divisas en Cuba: la tasa oficial “flota” hacia arriba y recorta distancias del mercado informal

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Zafra azucarera en Cuba. Foto: Maite Corsín / Archivo.
Economía

La falta de combustible golpea la zafra azucarera y obliga a priorizar el corte manual de caña

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una marca de ropa íntima se esfuerza para prosperar en Cuba

Aladia, la marca de lencería 100 % cubana que apuesta por calidad y comodidad bajo la ropa

Corte Real de Justicia, Reino Unido.

Justicia inglesa rechaza recurso de Banco Nacional de Cuba contra el fondo inversor CRF

Comentarios 4

  1. Rene Rivero Rodriguez says:
    Hace 1 año

    La distribución distribuida esta afectada porque el diésel y el fuel qvha arribado zl país toma 2 vertientes
    1. La reserva
    2. Los hoteles del grupo GAESA y los fn sociedad con extranjeros. La refinería d cfgosbedta refinando crudo ligero( itsmo mexicano) así a otro con ese cuento

    Responder
  2. Francisco Javier Rodriguez muñoz says:
    Hace 1 año

    La decidía administrativa, desorganizacion y lo más caótico, un centenario de Graduados qué técnicamente soló conoce de Política, única razón de obtener un Título en las Universidades.

    Responder
  3. Feliz says:
    Hace 1 año

    No se admite públicamente que no hay solución ni a mediano, ni a largo plazo. Se engaña al pueblo con falsas esperanzas de una posible recuperación de un sistema energético anticuado, mal mantenido y colapsado. La energía sí es la base de todo.! Sin energía no hay país.!

    Responder
  4. Rudy says:
    Hace 1 año

    Están tratando de tapar una herida grande con una curita

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • El Parque Manila, en el Cerro

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2177 compartido
    Comparte 871 Tweet 544
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}