La Unión Eléctrica (UNE) avisó que este martes se detiene una vez más el servicio desde la CTE Antonio Guiteras, ahora “para ejecutar trabajos impostergables en la caldera”. El déficit de generación, por lo tanto, alcanzará los 1594 MW en el horario pico.
Ayer, según la UNE, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y “la máxima afectación por déficit de generación fue de 1476 MW a las 18:20, coincidente con la hora de máxima demanda”.
Como novedad, apunta la UNE que “el servicio se restableció a las 02:58 horas de la madrugada”, aunque “se comenzó a afectar nuevamente a las 04:52 horas”.
Apunta la información que en la hora de máxima demanda se habían afectado 90 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael en la provincia de Artemisa.
Ya esta mañana se notificaba una afectación de 542 MW, cifra que se iría elevando hasta alcanzar los 1594 MW avisados para el horario pico, debido a una disponibilidad de 1556 MW ante una demanda máxima de 3080 MW.
Además de las unidades averiadas o en mantenimiento en las termoeléctricas del país, se encontraban fuera de servicio por combustible 43 centrales de generación distribuida, la patana de Santiago de Cuba y 8 motores en la patana de Melones para un total afectado por esta causa de 387 MW.
Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión cubana, la salida de la Guiteras será de unas 96 horas.
Un año con carencias y caídas totales del SEN
La escasez de combustible más las averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país están detrás de la situación crítica que vive el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), según los expertos.
La Unión Eléctrica pronostica la mayor afectación por apagones del año
Cuba consume ocho millones de toneladas de combustibles; solo produce tres millones y compra cinco millones en el mercado internacional, según datos del Ministerio de Energía y Minas citados por Efe.
Este año ha sido especialmente cruel para la economía de la isla, y para el pueblo, que ha padecido interminables cortes, o apagones, por el déficit de generación en el SEN, que también experimentó dos caídas totales en los últimos meses.
En octubre pasado el déficit llegó a 1678 MW.