ES / EN
- marzo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

El déficit eléctrico disminuye, según la UNE, con un frente frío como aliado

Este miércoles, la mayor afectación fue de 981 MW a las 6:10 PM, lejos de los más de 1500 MW de las últimas jornadas, refiere la UNE, que pronostica para hoy una cifra similar: 990 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 23, 2025
en Economía
0
Un estudiante abrigado revisa su teléfono móvil en un parque de La Habana, tras la llegada de un frente frío a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un estudiante abrigado revisa su teléfono móvil en un parque de La Habana, tras la llegada de un frente frío a Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

El déficit de generación eléctrica disminuyó este miércoles por debajo de los 1000 MW en Cuba, una barrera que se había vuelto infranqueable en las últimas jornadas.

La mejoría fue tal que desde las 9:35 de la noche y durante toda la madrugada no hubo apagones por ese motivo en la isla, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

En ello parece haber influido la llegada de un frente frío, que provocó lluvias, penetraciones del mar y mantuvo las temperaturas frescas desde horas tempranas en el occidente de Cuba, lo que presumiblemente incidió en una disminución de la demanda. 

También ayudó la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras, que estuvo varios días fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por mantenimiento luego de sufrir una “falla tecnológica”. En esas jornadas la máxima afectación llegó a sobrepasar los 1500 e incluso los 1700 MW.

Este miércoles, sin embargo, la mayor afectación fue de 981 MW a las 6:10 PM, “coincidiendo con la hora de máxima demanda”, refiere la UNE, que pronostica para hoy una cifra similar: 990 MW.

No obstante, ya desde las 6:46 AM de hoy “se comenzó a afectar nuevamente el servicio debido a altas transferencias hacia la zona centro-oriental”, reconoce la entidad, que prevé para el mediodía una afectación de 450 MW, concentrada principalmente en el centro y el oriente cubanos.

En esta jornada se mantienen cinco unidades de termoeléctrica fuera del SEN por averías y mantenimientos, aunque disminuyó a 37 el número de centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible. Por ese concepto dejarán de generarse 132 MW.

En cuanto a la situación meteorológica, el Instituto de Meteorología de Cuba pronostica otro día fresco en el occidente del país, lo que pudiera ser nuevamente un paliativo para mayores apagones, al menos en esa región de la isla.

Cuba atraviesa una prolongada crisis energética en los últimos años, debido a las reiteradas averías en sus centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones, y a la carencia de combustible, debido a la falta de divisas para importarlo.

Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y tampoco creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno, al tiempo que han atizado el descontento social y han sido catalizador de protestas callejeras y una inédita oleada migratoria. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaFrente friogeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

“Las penas saben nadar” en la Llauradó

Siguiente noticia

Béisbol: Yoelkis Guibert en la mira de los Saraperos de Saltillo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Economía

Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

por Julio Carranza
marzo 6, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Aeropuerto Internacional José Martí / Archivo.
Cuba

Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Instalación de un parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Granma.
Economía

Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
2

...

Una joven revisa su teléfono celular durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Publican norma para pagos internacionales en el comercio electrónico, pero la ejecución legal aún espera

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Yoelquis Guibert durante su experiencia con los Algodoneros de Guasave, en la liga invernal de México. Foto: @AlgodonerosGsv / X / Archivo.

Béisbol: Yoelkis Guibert en la mira de los Saraperos de Saltillo

Turista en Viñales. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba acogerá encuentro iberoamericano para impulsar el turismo rural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Basurero recién quemado. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • EEUU cierra la puerta a los bancos de Cuba en las ventas de combustible al sector privado

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    871 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • Muere uno de los seis detenidos tras enfrentamiento entre guardafronteras y lancha de la Florida

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    871 compartido
    Comparte 348 Tweet 218
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}