El dólar parece camino a sobrepasar muy pronto la barrera de los 500 pesos (CUP) en el mercado informal de Cuba.
Tras experimentar un alza sostenida en las primeras semanas de 2026, la moneda estadounidense está ya a las puertas de esa cifra, con la que alcanzaría un más que simbólico umbral en medio de la elevada inflación y el agravamiento de la crisis económica en la isla.
Este lunes el dólar amaneció a 490 CUP, de acuerdo con el medio opositor El Toque, empleado por muchos cubanos como referencia para las operaciones de compra y venta de divisas al margen de la tasa oficial.
Se trata de 10 pesos más que su cotización del pasado viernes y 25 por encima de su valor una semana atrás, cuando se situaba en los 465 CUP.
Por su parte, el euro y el dólar canadiense se mantenían en los 525 y los 320 CUP, respectivamente, valores a los que ascendieron este domingo para confirmar su incremento de las últimas jornadas, en las que han ido progresivamente tomando distancia de la tasa flotante que actualiza diariamente el Banco Central de Cuba (BCC).
En cuanto al MLC, sigue frenado en los 400 CUP, una cotización en torno a la que ha venido fluctuando desde fines del pasado año. Ello, luego de experimentar un rápido incremento en cuestión de semanas, según la tasa de El Toque, a la que las autoridades y medios oficiales acusan de manipular el mercado informal de divisas con fines políticos.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 19/01/2026Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 525.00 CUP
USD: 490.00 CUP
MLC: 400.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 500.00 a 550.00 CUP
USD: de 440.00 a 540.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/to5vTOWxZl— El Toque (@eltoquecom) January 19, 2026
Mirando hacia arriba
El pasado año el dólar también mantuvo una tendencia alcista gran parte del año, pero —a diferencia del euro— no llegó a sobrepasar la barrera de los 500 pesos.
Desde finales de octubre, la moneda estadounidense, junto a la europea, experimentó un descenso de su valor, en un contexto marcado por el devastador impacto del huracán Melissa y campañas contra la tasa de El Toque, tanto desde el Gobierno como desde zonas del sector privado.
A fines de 2025 ambas divisas experimentaron fluctuaciones, pero siempre por debajo de los valores que habían alcanzado meses antes. Así llegó el establecimiento de la nueva tasa flotante por parte del BCC, que se fijó inicialmente solo 30 pesos por debajo de la cotización de ese momento en el mercado informal.
Sin embargo, esa diferencia ha venido creciendo en las últimas semanas, en particular tras los sucesos del pasado 3 de enero en Venezuela, y a pesar de que el valor del dólar en la tasa flotante también ha aumentado.
Hoy, según el BCC, la divisa estadounidense se cotiza oficialmente a 419 CUP —nueve pesos más que su representación inicial—, pero ello es 71 pesos por debajo del valor que muestra El Toque.
También el euro —485.87 CUP— y el dólar canadiense —300.90 CUP— muestran valores significativamente inferiores en la tasa flotante con respecto al mercado informal, una brecha que presumiblemente podría seguir ampliándose en el precario escenario socioeconómico de la isla.











