Tras varios días de tranquilidad luego de algunos ligeros movimientos, el mercado informal de las divisas en Cuba experimentó un nuevo cambio este lunes.
El protagonista, sin embargo, no fue el dólar, que se mantuvo en los 328 pesos cubanos, ni tampoco el euro, instalado desde hace una semana en los 340 pesos, de acuerdo con el medio independiente El Toque.
Esta vez fue el MLC, la divisa virtual implementada por el Gobierno para determinados establecimientos y servicios, el que rompió la inercia en la que estaba desde el pasado octubre y aumentó cinco pesos su valor hasta los 270, según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Es 09/12/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/f8wDZFSFM7— El Toque (@eltoquecom) December 9, 2024
En medio de una etapa de estabilidad para las divisas en el mercado informal, el MLC ha sido la más estable, al menos en los dos últimos meses, cuando se había mantenido sobre los 265 pesos.
Su ascenso, al amanecer de este lunes, cambia la tendencia que había experimentado desde el pasado agosto, cuando se cotizaba a 275. A partir de ese momento descendió primero hasta el valor que recuperó ahora, y luego hasta los 265 a inicios de octubre.
El aumento del valor del MLC, aunque todavía pequeño, abre una incógnita sobre lo que pudiera suceder en las próximas semanas no solo con esta moneda sino también con el dólar y el euro, a medida que se acerca el fin de año.
Hasta el momento, la profunda crisis económica que padece la isla no ha disparado el precio de las divisas como muchos temían, sino que la baja capacidad de compra de amplios sectores unida a la crisis energética y las recientes medidas para el sector privado han funcionado en la práctica como un freno, en opinión de analistas.
No obstante, un escenario de mayor demanda general —como suele ser el cierre de diciembre—, en medio de la actual inflación y carencia de productos, pudiera impulsar las divisas al alza, al tiempo que sigue sin producirse una intervención gubernamental en el mercado cambiario.
por qué restringen el comercio mayorista a las MYPIMES en Cuba.
Habrá razones pero HASTA que punto restringir puede perjudicar la oferta o encarecer ??