El Gobierno cubano eliminó temporalmente el pago de aranceles a un grupo de mercancías importadas para producir en la isla, tanto para actores estatales como privados.
Una nueva resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) exime del pago del impuesto aduanero “a los actores económicos que importen mercancías con destino a procesos productivos o para su aseguramiento a esas producciones”.
La norma, publicada este jueves en la Gaceta Oficial, se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, e incluye productos como harinas, granos, semillas, aceites y azúcar, de acuerdo con un anexo incluido en su parte final.
También contiene mercancías como fertilizantes, piensos, medicamentos, plaguicidas, pinturas, colorantes, neumáticos, alambre, herramientas y envases de diversa índole, entre otras.
La resolución, enmarcada en el paquete gubernamental para “reimpulsar la economía”, establece que el actor económico destinatario de las mercancías “queda responsabilizado” con presentar al MFP, “el análisis cualitativo y cuantitativo de la utilización del beneficio”, en el que haga referencia, además, “a la reducción de precio alcanzada”.
“Esta información se presenta al cierre de cada cuatrimestre, en o antes del 15 mayo, el 15 de septiembre y el 15 de enero del año siguiente”, apunta la normativa.
Publica la @gaceta_de, normas que incentivan la importación de materias primas e insumos con destino a procesos productivos.
Los beneficios son aplicables a todos los actores económicos estatales y no estatales.
https://t.co/XC5joV8Z8k#FinanzasyPrecios #Cuba pic.twitter.com/TLHRn6cnCj— Ministerio de Finanzas y Precios Cuba (@finanzasprecios) November 21, 2024
El ministro explica
De acuerdo con Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, esta medida “es una continuación de las adoptadas a inicios de año y busca estimular la producción nacional, con énfasis en la producción de alimentos”, reseña Cubadebate.
“Al reducir los costos de importación, tanto los actores económicos estatales como los no estatales tendrán mejores condiciones para importar estas mercancías, así como para asociarse a proyectos que fomenten líneas productivas”, comentó el ministro al medio.
El objetivo, según Regueiro Ale, es “mejorar los precios finales de los productos, al reducir los costos de producción y aumentar la oferta disponible en el mercado”.
A inicios de este año el Gobierno ya había aprobado una reducción del 50% en el pago de aranceles para materias primas, insumos y bienes intermedios para los procesos productivos, “con especial enfoque hacia la producción de alimentos y la producción agropecuaria”, un beneficio también al alcance de privados y estatales.
El “sacrificio fiscal” por esta medida —dinero que se ha dejado de cobrar— asciende a unos 25 millones de pesos, según el funcionario.
Ahora, otra resolución publicada este jueves derogaba esa norma “a partir de la experiencia práctica” y establecía otra con el mismo contenido general, pero estableciendo “la documentación y el plazo para tramitar la solicitud del beneficio que se requiere presentar” al MFP.
Al respecto, Regueiro Ale confirmó que, como parte de la actualización de las normativas, ahora “se extiende el plazo de aprobación de estas solicitudes a más de siete días, como estaba normado anteriormente”.
No obstante, para el caso de la primera resolución referida el ministro explicó que “ya no será necesario solicitar permiso al Ministerio de Finanzas y Precios, pues, por la nomenclatura de productos, estos estarán exentos de impuestos de importación”.
Con ello, dijo, “se agilizarán los procesos establecidos hasta el momento”.
“Estamos hablando de plaguicidas, fertilizantes, materias primas e insumos de procesos productivos que repercuten en la agricultura. Se establecerán controles para la supervisión aduanera y para asegurar que las mercancías sean utilizadas para el fin para el cual se importan”, apuntó.
Cuba atraviesa una severa crisis económica que repercute especialmente en su sector productivo.
Aunque las autoridades han tomado un grupo de medidas con la intención de reactivar dicho sector, estas no han logrado en la práctica la efectividad esperada, algo que el propio Gobierno achaca a “distorsiones” en su aplicación y a los efectos del embargo estadounidenses, en tanto economistas y empresarios privados apuntan a la propia naturaleza y límites de las reformas.