El presidente Miguel Díaz-Canel elogió este martes el “heroísmo y la creatividad en la resistencia” de los cubanos ante “los obstáculos y las carencias” de 2024, un año complejo para la isla.
En un mensaje divulgado en las redes sociales y medios oficiales, Díaz-Canel expresó a los cubanos “infinitas gracias por el heroísmo frente a la barbarie de la guerra económica que se nos hace”.
“Recordemos el año que termina, no por los obstáculos y las carencias. Recordémoslo porque todos los vencimos juntos”, subrayó.
Además manifestó que “honra y emociona sobremanera saberse parte de este pueblo que no nació destinado a la grandeza. Se la ha ganado a golpe de heroísmo y creatividad en la resistencia”.
Honra y emociona sobremanera saberse parte de este pueblo que no nació destinado a la grandeza. Se la ha ganado a golpe de heroísmo y creatividad en la resistencia. Viva por siempre #CubaLibreYSoberana por la voluntad de su pueblo.#66AñosEnRevolución pic.twitter.com/GoibjiGVcq
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 31, 2024
En un reciente discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, Díaz-Canel afirmó que este año ha sido “uno de los más difíciles” para Cuba, con “enormes esfuerzos e insuficientes resultados” frente a la grave crisis económica y energética en que está sumida la isla.
Sostuvo que la causa principal de esa situación es la “guerra económica” que suponen las sanciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos contra la isla, con “una sistematicidad y saña incomparables”.
El mandatario subrayó que los últimos meses de 2024 fueron “particularmente complejos”, después de que el país sufriera el impacto de dos huracanes, la sacudida de dos sismos de gran magnitud y tres caídas totales de su Sistema Eléctrico Nacional.
Díaz-Canel reconoce que Cuba vive “prácticamente al día” a nivel financiero
El primer ministro, Manuel Marrero, también envió un mensaje a los cubanos por fin de año en que señaló que el 2025 será “de muchos desafíos”, pero aseguró que “seguiremos combatiendo junto a nuestro pueblo, con nuevos bríos, alegría y optimismo”.
Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez recordó que este 1 de enero “estaremos celebrando en Cuba, con alegría y patriotismo, los 66 años de la Revolución”, que llegó al poder en 1959 liderada por Fidel Castro (1926-2016).
En los últimos años, la isla ha padecido una compleja situación económica con escasez de productos básicos (alimentos, medicinas, combustible), apagones diarios, una inflación que ha triplicado los precios del mercado formal en los últimos cuatro y una ola migratoria sin precedentes.
La pandemia, el endurecimiento de las sanciones con el primer mandato de Donald Trump (2017-2021) en Estados Unidos y una serie de políticas fallidas a nivel nacional agudizaron desequilibrios y problemas estructurales de la economía cubana.
Para 2023 se planeó un crecimiento entre el 2 y el 3 % (y el PIB acabó cayendo el 1,9 %). Para 2024 el Gobierno insular ya descartó que la economía crezca, aunque prevé para el próximo ejercicio un crecimiento del 1%.
Bien sinica esta felicitación . Cuando lo que se debe pedir es perdón por los sacrificios a los que se somete una población por culpa de tantos errores en la conducción de un país que ha llevado a la pobreza a tantos. Esta claro un partido cuando cae en el vicio de gobetnanza debe dar paso a otros con actitudes y aptitudes.