Para este jueves la Unión Eléctrica (UNE) pronostica uno de los mayores porcentajes de apagones por déficit de generación en los últimos años.
Según el parte de la jornada, el Sistema Eléctrico contará con una capacidad máxima de generación de apenas 1692 MW ante una demanda que alcanzará los 3300 MW.
El déficit será de 1608 MW y la afectación, es decir, lo que se desconecta realmente de forma preventiva, alcanzará los 1678 MW en el “horario pico”, en la tarde-noche.
Para el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión cubana, “de concretarse esta situación sería la afectación más elevada de los últimos años”.
Ayer, según la UNE, se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y la máxima afectación fue de 1589 MW, a las 19:20 horas, “coincidiendo con el horario pico”.
Fue “superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo”.
Una situación recurrente, y agudizada
Varias unidades de las termoeléctricas se encuentran con averías, y otras están en mantenimiento. Además, “fuera de servicio por combustible” hay 50 centrales de generación distribuida, además de la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba.
Todo ello suma “un total de 799 MW”, según la UNE.
Los frecuentes apagones han desencadenado protestas antigubernamentales, incluidas las del 11 de julio de 2021 y las del pasado 17 de marzo en Santiago de Cuba (este) y otras localidades, recuerda Efe.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación muy precaria por las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y déficit de inversiones.
La falta de combustible importado empeora la coyuntura.
Octogenario y sin corriente: el drama de los apagones para quien tiene movilidad reducida
Los frecuentes apagones afectan la economía cubana- que en 2023 se contrajo un 1,9 %- e impulsan el descontento social en una sociedad vapuleada por la crisis económica, exacerbada tras la pandemia.
Según los datos cotejados por la agencia española con base a los informes diarios de la UNE, el de este jueves será la máxima afectación del año, con cerca del 51 %, seguido por los índices registrados en febrero (45 %), marzo (44%), y los de estos últimos días que también han superado el 40 %.
TODOS LOS CUBANOS SUFRIMOS ESTA TETRICA SITUACION, LO MAS IMPORTANTE ES SABER CUALES SON LAS PERSPECTIVAS DE LOS PRÓXIMOS DIAS. GRACIAS