Como parte de la agenda de trabajo de la delegación del Estado de Lousiana en Cuba, se firmaron dos Memorandos de Entendimiento entre empresas cubanas y dicha representación estadounidense.
Los arreglos fueron rubricados por la Autoridad Portuaria de Cuba y la Asociación de Puertos de Luisiana, y por el Grupo Empresarial Agrícola cubano y el Departamento de Agricultura y Bosques del estado norteamericano.
Gov. Edwards and @LaAgandForestry Commissioner Strain are meeting with the Ministry of Agriculture in Cuba. #lagov pic.twitter.com/Ed9UZqRjeq
— Gov John Bel Edwards (@LouisianaGov) 4 de octubre de 2016
La delegación estadounidense estuvo encabezada por el Gobernador del Estado, John Bel Edwards, ferviente partidario de la normalización económica entre ambas naciones. Lo acompañaban académicos de universidades del estado, autoridades locales y representantes de entidades de la economía estadual, con un programa de trabajo que incluyó visitas a la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, a la Universidad Agraria, a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y la celebración de reuniones con los Ministerios de Comercio Exterior, Salud Pública y Agricultura.
Edwards se suma a los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo; de Arkansas, Asa Hutchinson; de Texas, Greg Abbott, y desde principios de este año también visitan el país caribeño los de Virginia, Terry McAuliffe; y Missouri, Jeremiah Nixon, que entre el 2015 y este año visitaron el país caribeño tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. De igual forma han pasado por la isla legisladores, empresarios, y los Secretarios de Estado, Agricultura y Comercio de Estados Unidos, señala EFE.
En la última década Louisiana exportó a la Isla más que cualquier otro estado de la Unión.
Turcos podrán esperar Año Nuevo en Cuba
Turkish Airlines declaró que va a incorporar el destino Cuba a su oferta. El 12 de diciembre de este año se prevé abrir la línea Estambul-Habana-Caracas, según anunció Iker Ayci, presidente ejecutivo de la empresa. La decisión, motivada en parte por los altos precios del combustible, está relacionada con una estrategia de la aerolínea, la cual ya ha declarado a Latinoamérica como su segundo mercado de expansión a futuro.
Bogotá, Panamá, Buenos Aires y Sao Paulo son los aeropuertos de la región que ya han visto llegar naves con el emblema turco a sus hangares. La línea Habana-Caracas se sumará en la fecha señalada, mientras que México DF-Cancún podrían incluirse en las proyecciones de la empresa para 2017.
Números de Santiago de Cuba a mitad de año
Santiago de Cuba presentó resultados económicos favorables en algunos indicadores tras el cierre del primer semestre del año 2016. El salario medio ascendió a 694.00 CUP, un 17.5 por ciento superior al año anterior. Igualmente, el comportamiento de las empresas de subordinación local fue positivo, reflejándose en un aumento de las ventas netas, las utilidades y la productividad del trabajo.
Sin embargo el breve informe presentado por el diario Sierra Maestra, también prevé incumplimientos en las producciones de café torrefactorado, azúcar crudo, azúcar refino, mieles, cemento, arena calcárea y baldosas de terrazo.
Estas predicciones quizás empeoren en alguna medida tras el paso del huracán Matthew por la región oriental del país, si bien la provincia no fue perjudicada directamente.
Cuba moderniza su sistema tributario
Según declaraciones de la Ministra cubana de Economía y Finanzas, Cuba se encuentra en un proceso de modernización para aumentar los niveles de recaudación de impuestos.
En un país donde la cultura impositiva ha sido escasa producto de las mismas deformaciones económicas y laborales que han limitado las actividades lucrativas a las que cobrar tasas por este concepto, este tipo de aseveración puede generar incertidumbre.
Lina Pedraza, en sesiones del XIV Seminario Internacional Tributario, con la participación de unos 150 delegados de Europa, América Latina y el Caribe, comenta que las modificaciones están vinculadas al fomento de la cultura y la responsabilidad ciudadanas para el pago de impuestos, la protección de los grupos humanos más vulnerables y la redistribución de los ingresos provenientes de los sectores con mayor capacidad económica.