La instalación de más paneles solares y cortes de electricidad específicos para empresas estatales y negocios privados, se cuentan entre las medidas que se ejecutan en Cuba para hacer frente al agravamiento de la crisis energética como resultado del cerco petrolero de Estados Unidos.
Los paneles solares que se instalan actualmente en la isla van más allá de los parques solares que el Gobierno ha venido montando con la colaboración de China y de otros destinados a familias y comunidades aisladas, como parte de proyectos también con respaldo internacional.
En el difícil escenario energético actual, el Gobierno cubano también “acelera la instalación de paneles solares fotovoltaicos en instituciones priorizadas del Sistema de Salud”, reporta Granma.
De acuerdo con el medio, que cita al Ministerio de Salud Pública (Minsap), la medida “forma parte de un programa gubernamental de contingencia” y “busca proteger los servicios vitales para la población, y garantizar la operatividad de los cuerpos de guardia en policlínicos de todo el país”.
Este proyecto ya en marcha se extiende a lo largo de toda la isla y contempla la instalación de paneles en “161 hogares maternos, 156 hogares de ancianos, 305 casas de abuelos, 556 policlínicos, entre otras infraestructuras vitales”, refiere la publicación oficial.
En marcha la instalación de paneles solares en Cuerpos de Guardia de policlínicos en #Cuba.
⚕️ Se trabaja para garantizar la vitalidad de los servicios, venciendo obstáculos para proteger lo más preciado: la vida de nuestro pueblo.#CubaPorLaVida #TumbaElBloqueo pic.twitter.com/0FrW83AEkL
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) February 15, 2026
Paneles a trabajadores y apagones de castigo
La instalación de paneles solares se extiende igualmente a otras entidades, como bancos, así como a familias con niños electrodependientes por enfermedad y a Héroes del Trabajo y profesionales de la Salud y la Educación, estos últimos luego de su venta como estímulo laboral.
Según informó el ministro del sector, Vicente de la O Levy, en una reunión gubernamental, hasta la fecha se han vendido 8827 sistemas de los 10 200 previstos, y se han instalado 7719, que representan el 87,4 %. Todo ello, en opinión del funcionario, “ha tenido un impacto muy bueno”.
En la provincia de Las Tunas, por ejemplo, deben instalarse 584 de esos módulos fotovoltaicos, los cuales “ya se encuentran en el territorio”, explicó al periódico local Maritza González Llorente, directora territorial de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (Onure).
La directiva también detalló otras medidas que se llevan adelante en medio de la crisis actual. Entre estas enumeró apagones de castigo de al menos 72 horas para las empresas estatales y los negocios privados que incumplan su plan de consumo.
“A todos los que incumplieron el plan de consumo del mes de enero se les está cortando el servicio. Esta medida se notifica con 48 horas de antelación. Luego se aplica 72 horas como mínimo, y la máxima duración del corte se extiende hasta que el moroso recupere el sobregiro”, precisó.
Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU
Más desconexiones y panaderías con leña y carbón
Además, González Llorente confirmó que luego de un “levantamiento exhaustivo” se están desconectado de los llamados circuitos “no apagables” a todos los actores económicos, tanto los estatales como los no estatales.
También se están abriendo los interruptores de los servicios estatales entre los viernes y el amanecer de los lunes, y “se avanza en un cronograma de conversión de las panaderías del territorio para que puedan realizar la cocción del pan utilizando leña y carbón, como alternativa a la electricidad”, añadió la funcionaria.
Estas medidas son parte de un amplio paquete de supervivencia aplicado por el Gobierno cubano ante la fuerte presión de Washington luego de los sucesos del 3 de enero en Venezuela. En este contexto, la isla ha dejado de recibir petróleo de sus tradicionales proveedores, al tiempo que la Administración Trump amenaza con aranceles a quienes envíen combustible al país caribeño.
Expertos como Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, afirman que la situación energética de Cuba es crítica y que si para marzo el país no ha recibido combustible “habrá llegado a la hora cero”.










