El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, anunció este jueves ante el Parlamento que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) alcanzaron unos 166 millones de dólares en materia de importaciones en los primeros cuatro meses del año.
Al detallar las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal, dijo que se han generado 4 788 500 dólares en exportaciones y 270 294 100 de dólares en concepto de importaciones.
“De ellas, el 61.6 % fue ejecutado por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 600 000 dólares”, informó Gil Fernández.
Expone @AlejandroGilF, en Sesión Extraordinaria de la ANPP en su X Legislatura, una actualización de la situación de la economía del país.#Cuba, #PoderPopular #EconomíaCubana pic.twitter.com/zH3n54Ka5G
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) May 25, 2023
En cuanto a exportaciones, las formas de gestión no estatal lograron la cifra de 4 788 500 dólares, apuntó el ministro durante la segunsa Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Dijo que en los últimos años se aprecia un incremento, mes tras mes, del nivel de importaciones de estas formas de gestión. Solo en los dos últimos meses se han superado los 80 millones, un ritmo que aspira a superar la cifra de más de 100 millones en el transcurso del año, apuntó Gil, citado por medios oficiales.
De acuerdo con lo dicho por el titular de Economía, se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales y no de insumos y materias primas.
Corregir las distorsiones
Gil llamó la atención, no obstante, sobre estos bienes importados y listos para la venta a la población muchas veces a precios elevados.
“Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”, enfatizó.
El sector no estatal, añadió, debe contribuir al desarrollo de la economía en el país y se deben corregir las distorsiones presentes.
Empresarios españoles en Cuba: “Queremos trabajar estrechamente con los emprendedores cubanos”
Hasta la fecha existen 7880 mipymes operando dentro del sistema empresarial cubano, a partir de su implementación desde septiembre de 2021, como parte de la actualización del modelo económico imperante desde hace más de seis décadas, apunta un reporte de EFE.
Aunque pueden dedicarse a un amplio grupo de actividades, no están autorizadas a hacerlo en aquellas áreas consideradas estratégicas por el gobierno, como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.
285 empresas estatales con pérdidas
Alejandro Gil abordó además otros asuntos sobre la situación económica del país, como la “insuficiente” venta de divisas a la población, que se ha mantenido en los mismos niveles de hasta 100 dólares por compra; y sobre el comportamiento de las empresas estatales, dijo que 285 de ellas tienen pérdidas.
Además, abordó la especulación en los precios de los productos, en particular, de los alimentos, a tono con una disminución de los niveles de producción de viandas, hortalizas, huevos, leche, arroz, frijoles.
HASTA CUÁNDO VAN A ESTAR CON LO MISMO.
EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO SIEMPRE ESTÁN EN LO MISMO.
Si yo fuera Gil q jamás quisiera ser un tipo así . No me paro a babear ahí hay q tener dignidad y saber cuándo sobras en un puesto y tratarce del puesto más importante en un país . Se le acabó la payasada . Fuera tipo de ahí
En q beneficia eso a la poblacion si no pueden comprar em mypines
Cada vez más Los dueños de las mipmes se van convirtiendo en personas muy ricas y.poderosas.. Cómo me recuerda a la URSS del comienzo de los 90
No se donde ese señor ve las ventajas para el pueblo si en esto lo que hay son revendedores en un pueblo hambriento y sin dinero donde la mayoría somos viejos
Obviament las import sobrepasan las exportaciones porque lejos de ser entes productores q exportan, están funcionando como revendedores generando especulación, un negocio más que nadie controla y q no trae ningun beneficio al cubano de a pie
Yo solo pregunto: Cuando el pueblo podrá adquirir productos de todo tipo con un precio asequible a nuestros bolsillos o por lo menos más rebajados porque cada día van en aumento.
No entiendo esto.