Orlando Hernández Guillén: “FIHAV es un reflejo de la economía cubana”

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y miembro del Comité Organizador de FIHAV. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y miembro del Comité Organizador de FIHAV. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV) llega a sus 35 años convertida en la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe. Resulta, además, una plataforma indispensable para la promoción de las potencialidades económicas de la Isla y la atracción de capital extranjero necesario para su desarrollo.

Sobre las peculiaridades y perspectivas de la feria, OnCuba conversó con Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y miembro del Comité Organizador de FIHAV, a propósito de su trigesimoquinta edición.

¿Cómo ha evolucionado FIHAV en sus 35 años de existencia y cuáles son sus expectativas en este 2017?

FIHAV es un evento que ha ido evolucionando en el tiempo. Puede decirse que en sus 35 años ha sido un reflejo de la evolución de Cuba y de su economía. Comenzó como una feria pequeña dentro del Palacio de las Convenciones, y después pasó a otras locaciones como Pabexpo hasta llegar a ExpoCuba, que tiene un área mucho mayor y es donde se realiza actualmente. Este incremento en su espacio expositivo ha estado acompañado de una participación creciente de delegaciones extranjeras y evidencia la importancia adquirida por el evento a nivel internacional.

La edición de 2016 fue muy satisfactoria. Resultó una feria de dimensiones superiores a las realizadas anteriormente, participaron más de 3000 empresas y logró crearse un clima de negocios muy positivo. Esperamos que este año vuelva a ser tan, o más, exitosa y confirme el interés de la comunidad internacional en el mercado cubano. Concurrirán 70 o más países, toda el área expositiva estará ocupada. Contaremos con la presencia de delegaciones presididas por altos funcionarios oficiales. También asistirán representaciones de distintas Cámaras de Comercio, lo que será un momento muy importante para intercambiar con colegas y empresarios, y pensar acciones de cara al fomento de las relaciones comerciales.

En FIHAV 2017 se celebrará el segundo Foro de Inversión Extranjera. ¿Qué experiencias dejó la primera edición?

El primer foro fue un éxito. Se inscribieron más de 200 participantes, con un programa de entrevistas organizado previamente de acuerdo a sus intereses para negociar un proyecto de inversión. Esto permitió que potenciales inversionistas o empresarios interesados en explorar las posibilidades de inversión  en el país se vieran directamente con las empresas cubanas encargadas de proyectos de inversión que se incluyeron en la Cartera de Oportunidades, o de otros diferentes no contemplados en ella.

Esta Cartera refleja las prioridades de Cuba en el ámbito de la inversión extranjera y en la pasada se potenciaron, por ejemplo, proyectos vinculados a la producción de alimentos, el sector del turismo, la industria farmacéutica, la minería y la producción de energía, especialmente la renovable, que son áreas que pueden dinamizar más su desarrollo con la participación de capital extranjero. Muchos están ya en proceso de negociación o se han concretado. En esta edición de FIHAV se presentará la nueva Cartera, que contará con más de 450 proyectos, cifra superior a la de 2016.

La primera edición nos dejó también como experiencia la necesidad de utilizar soportes tecnológicos que ayuden a que el foro sea más eficiente, se concerten mejor las entrevistas y los participantes puedan identificar mejor su interés. Este año hemos trabajado en estos detalles, y esperamos seguir introduciendo mejoras para que la organización del evento sea cada vez superior.

¿Qué espacio tiene dentro de FIHAV la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)? ¿Cuál es la situación actual de este importante enclave económico?

La ZEDM tuvo su lanzamiento hace ya cuatro años en la feria. Desde entonces ha tenido un espacio propio en el pabellón cubano, gracias al cual se han propiciado contactos con numerosas empresas extranjeras. Además, dentro de la Cartera de Oportunidades se identifican de manera particular los proyectos de la ZDEM y en el contexto del Foro de Inversiones se realiza una presentación con el objetivo de propiciar la presencia de inversionistas extranjeros interesados en instalarse en ella, aprovechando las ventajas fiscales y demás condiciones que allí se ofrecen.

La ZDEM es un actor muy importante para la economía cubana, y sus proyectos son una muestra de cómo avanza el país en la participación del capital extranjero. En el transcurso de 2017 se materializaron cinco nuevos proyectos, con lo que la cifra ya supera la veintena, y la intención es que continúe creciendo.

"Como Comité Organizador de FIHAV y como Cámara de Comercio, mantenemos nuestras puertas abiertas para que las empresas de los Estados Unidos estén presentes en la feria". Foto: Gabriel Guerra Bianchini.
“Como Comité Organizador de FIHAV y como Cámara de Comercio, mantenemos nuestras puertas abiertas para que las empresas de los Estados Unidos estén presentes en la feria”. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

 ¿Cuál es la política sobre el sector privado cubano en FIHAV?

Los representantes del sector privado en Cuba son reconocidos de manera muy clara en la conceptualización del modelo económico cubano como un sector con un rol importante en determinadas áreas productivas y servicios. Pero para FIHAV el objetivo principal es potenciar las relaciones comerciales y la inversión extranjera, y en la actualidad los cuentapropistas cubanos no exportan, tampoco importan, ni tienen asociación al capital extranjero.

Esos trabajadores no estatales y cooperativas, sin embargo, participan en ferias nacionales organizadas con el propósito de que todos los actores económicos del país tengan un mejor conocimiento de sus actividades y puedan identificar posibles relaciones. FIHAV no está concebida para la escala de producción o de prestación de servicios que ofrece hoy el sector no estatal en Cuba. Su presencia futura dependerá de la evolución que tenga este sector dentro del contexto económico del país.

¿Cuál es la postura de FIHAV con respecto a la participación estadounidense? ¿Cómo podrían impactar las recientes medidas de la administración Trump en las relaciones comerciales entre los dos países?

Como Comité Organizador de FIHAV y como Cámara de Comercio, mantenemos nuestras puertas abiertas para que las empresas de los Estados Unidos estén presentes en la feria, para que trabajen y puedan materializar sus intereses en Cuba. Nos satisface que, a pesar de las medidas tomadas contra Cuba por el gobierno del presidente Trump, se mantenga la voluntad de compañías e instituciones estadounidenses de participar en FIHAV y contratar espacios en el recinto expositivo.

Por otro lado, no se puede desconocer que el clima de acercamiento que hubo durante el mandato del presidente Obama ya no es el mismo. Y aunque continúen viniendo los empresarios existen factores que retraen, que limitan el emprendimiento de nuevos negocios e inversiones. Pero, aun sin ese clima favorable, se desarrollaron negocios entre los dos países en el pasado y debe recordarse también que tras el discurso de Donald Trump en Miami hubo declaraciones de empresarios, políticos e instituciones comerciales de los Estados Unidos a favor de mantener y aumentar las relaciones con Cuba.

Por nuestra parte, reafirmamos estar abiertos a los negocios con las empresas estadounidenses y, como Cámara de Comercio, seguiremos propiciando sus vínculos en Cuba y creando condiciones para que puedan conocer el mercado cubano. Esperamos que, a pesar del contexto actual, puedan realizarse intercambios favorables para ambos países.

Cuba amplía cartera de negocios para FIHAV

Salir de la versión móvil