El pobre crecimiento del PIB en 2014 junto a la previsión de un salto importante para el 2015, además de anuncios de próximas inversiones con mayor impacto en la economía nacional y medidas que tocan el grave problema de la vivienda, fueron temas medulares de la reunión del Consejo de Ministros este viernes en La Habana.
En un 1,3 por ciento –menor que el 2,2 previsto– se estimó el PIB para 2014, cifra inferior, incluso, a la de 2009 (1,4 por ciento) cuando Cuba fue golpeada por tres huracanes que ocasionaron pérdidas millonarias. Este año se suma a una desaceleración constante que desde 2008 ha mantenido al PIB cubano en picada.
Recientemente, el Ministerio de Economía y Planificación, regente de la economía del país, vivió un hecho poco usual en la política cubana. Marino Murillo Jorge, ministro del ramo entre 2009 y 2011, retornó a su antiguo puesto desplazando a Adel Yzquierdo –anterior viceministro, luego ministro, y otra vez viceministro. Murillo, mantuvo su cargo de Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo (encargada de los cambios que promueve el gobierno de Raúl Castro) y ejerce hoy los dos puestos claves de la economía nacional.
En el Consejo de Ministros, Murillo aseguró que “para el 2015 se proyecta un incremento del PIB ligeramente superior al 4 por ciento, con lo cual se revierten las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años”, según refirió el diario oficial Granma.
Este crecimiento, según los datos ofrecidos por el diario, pueden estar condicionados por un aumento de las inversiones para ese año, previstas en “7 mil 159 millones de pesos, superior en mil 595 millones al estimado de ejecución del 2014” y que se desglosan en un 57,1 por ciento para áreas productivas y un 17,7 por ciento para infraestructura.
Además, dijo Granma, los resultados prevén obtenerse en sectores como “la industria manufacturera, la construcción, el comercio, la agricultura, la ganadería y la silvicultura”, lo que se puede traducir en un importante impulso a los sectores primarios y secundarios de la economía cubana, hoy muy deteriorados y dependientes.
El déficit presupuestario en 2014, según la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, fue de 3 mil 406 millones de pesos, inferior en 12,4 por ciento al previsto en la Ley del Presupuesto para el año, pero se prevé que en 2015 aumente a 5 mil 563 millones de pesos, debido a que los gastos se incrementarán en un 10 por ciento, y los ingresos solo crecerán en un 6 por ciento.
Cuba comenzó este año a financiar su déficit presupuestario con bonos soberanos, cuya amortización será a 10 años y con una tasa de interés promedio del 2,5 por ciento anual, según explicó la ministra en julio, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Hasta 2013, el 50 por ciento del déficit era financiado con emisión de dinero.
Pedraza informó al Consejo de Ministros, además, que “según el cronograma de implementación de la Ley Tributaria en el 2015 se aplicará el impuesto del 2 por ciento sobre las ventas mayoristas y se extenderá a todos los municipios la Contribución Territorial para el Desarrollo Local.”
La propuesta de “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, según Murillo Jorge, sigue elaborándose.
Por último, el Consejo de Ministros aprobó medidas para “ir dando soluciones” al problema de la vivienda en el país.
Entre ellas, se prevé modificar el reglamento que ampara la concesión de subsidios a personas naturales para materiales de la construcción, según explicó Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo, y que incluye, según dijo Granma, la realización de dos convocatorias al año, como mínimo, para la recepción de subsidios. En cada momento, los datos, dicen, deberán hacerse públicos.
Otra medida reconocerá el derecho perpetuo de superficie a los damnificados por eventos climatológicos y que hoy construyen en lugares autorizados, lo que beneficiará a cerca de 20 mil personas.
Y una medida que podrá impactar fuertemente en el mercado inmobiliario cubano será la aprobación de un “nuevo valor referencial, con relación al mercado para aplicar a la trasmisión de viviendas por donación y compraventa” aunque se mantiene el impuesto del 4 por ciento.
A tres años de flexibilizarse la trasmisión de viviendas en Cuba y luego de desconocer abismalmente la existencia de precios de mercado en el país, el gobierno aumentará las ínfimas tasas que había establecido, y según Granma, debido a subdeclaración de impuestos y el enmascaramiento de las compras y ventas con donaciones.
Buen articulo, titulo errado. No decrece muestra un crecimiento pobre.
Es el Ministerio de Economía y Planificación, no el Ministerio de finanzas y precios, arreglen eso y no pierdan credibilidad.
De Finanzas y Precios (¿qué finanzas, qué precios?) de Economía y Planificación… o con este o aquel titulo… la cuestión es que seguimos en las mismas, el Vía Crusis continúa en el 2015, y contando…
“Este año se suma a una desaceleración constante que desde 2008 ha mantenido al PIB cubano en picada.”
Este periodista necesita un postgrado en matemática. No es lo mismo desaceleración que decrecimiento. Que disminuya la velocidad de crecimiento, solo hace que el gráfico tenga una pendiente más baja, no que caiga “en picada”. Los expertos en economía lo llamarían estancamiento.
El título es el exacto, Reinier, lee bien. Lo que pasa es que tienes costumbre de lo paternal…
pufff….me resulta dificil confiar. En vivienda lo unico que veo es una proliferacion de nuevos solares, a partir de la entrega de locales estatales donde cada cual construye como y donde puede, por demas muchos de ellos son centros comerciales cerrados en arterias principales, con lo cual estos se pierden para siempre, se desviste un santo para vertir otro. Las nuevas formas de gestion avanzan poco y mal, al desconocimiento en muchas materias de quienes la llevan adelante, se une la ferrea oposicion de los funcionarios del estado a estas nuevas formas de gestion, oposicion que no tiene nada de politica, sino de economia del buen vivir sin aportar ni trabajar desde un buen puesto de dirigente o administrador. Luego la inversion extranjera, al menos a mi no me gusta para nada, ni la veo
Hasta cuando las mentiras son ya 3 años de lineamientos que lo único que se ya hecho es recortar las importaciones cosa que repercute en el pobre pueblo… Crecimiento superior del 4% que va a pasar si no lo logran???? Que le van a decir al pueblo entonces??? A quien le van a echar la culpa de la ineficiencia económica por mas de 60 años del gobierno ??? Cuantas pruebas mas sin resultados va a tener que sufrir el pueblo?????Pudieran responder esas preguntas??? Si un trabajador falta un día a su trabajo le pueden poner una medida disciplinaria, si llega tarde le pueden poner otra y así a la tercera lo pueden echar, positivo esto, ahora por tener al pueblo pasando hambre, necesidades de todo tipo, con explotaciones en los precios de necesidades básicas y un montón de cosas más, quien paga??? Donde está la medida disciplinaria??? Donde está la renuncia ??? Donde está la valentía y la etica de esos dirigentes??? Son muchas preguntas para una isla tan pequeña.
Porque no acaban de renunciar, dios mio no les da pena