Tras el anuncio este miércoles de la implementación de una nueva tasa flotante oficial en Cuba, todas las miradas estaban puestas en el posible valor del dólar y las restantes divisas en esa tasa.
Y no hubo que esperar mucho para confirmar lo que no pocos cubanos suponían: que ese valor sería elevado y no estaría muy distante de las cotizaciones de las mismas divisas en la controvertida tasa de El Toque, medio al que el Gobierno acusa de manipular el mercado cambiario informal por motivaciones políticas.
En definitiva, la primera tasa flotante establecida por el Banco Central de Cuba (BCC) fijó el valor del dólar estadounidense en 410 pesos (CUP), solo 30 pesos por debajo de la cotización que exhibe hoy esa moneda según la tasa de El Toque, calculada a partir de las ofertas de compra y venta en plataformas digitales.
Por demás, tanto el euro como el dólar canadiense tienen cotizaciones más altas en la primera tasa flotante del BCC que en la del medio opositor, cuestionada fuertemente en las ultimas semanas tanto por las autoridades y los medios oficiales, como por una parte del sector privado en la isla.
Mientras para El Toque —que ayer denunció que su sitio había sufrido un “ataque organizado” y fue bloqueado en Cuba— la divisa europea tenía esta mañana como valor medio 480 CUP, para el BCC su nuevo valor es 481.42 CUP. En el caso de la moneda de Canadá la diferencia es todavía mayor: 260 CUP para la publicación independiente por 297.42 para el Banco Central de la isla.
El MLC, que no tiene un cotización propia en la tasa oficial, se mantenía en los 300 pesos según la tasa del medio opositor, luego de experimentar un sorpresivo incremento en las últimas semanas y de que ayer la ministra-presidenta del BCC asegurara que el Gobierno pretende “fortalecer la capacidad de compra” de esa moneda virtual y su “valor de uso”, aunque sin detallar cómo.
Actualización de tasas de mercado informal de divisas en Cuba
Fecha: 18/12/2025Imagen 1: Tasa representativa del mercado informal (elTOQUE)
EUR: 480.00 CUP
USD: 440.00 CUP
MLC: 300.00 CUPHay ofertas en los rangos:
EUR: de 440.00 a 500.00 CUP
USD: de 410.00 a 470.00 CUP
MLC:… pic.twitter.com/nsEE5PWmhI— El Toque (@eltoquecom) December 18, 2025
También en CADECA
Las nuevas cotizaciones oficiales, establecidas por el Gobierno para las personas naturales y el sector privado, varían ya en la práctica según la operación que vayan a realizarse.
En la primera jornada de la tasa flotante, las Casas de Cambio (CADECA) compran hoy los dólares estadounidenses a 401.8 CUP y los venden a 418.2. Mientras, los euros y los dólares canadienses los compran a 471.79 y 291.47 CUP respectivamente; y los venden a 491.05 y 303.37.
En el caso de las CADECA ubicadas en hoteles, puertos y aeropuertos el margen de diferencia —y ganancia para la entidad cambiaria— es aún mayor.
Todos estos valores oficiales tendrán una vigencia de solo 24 horas, de acuerdo con lo normado por el Gobierno, que publicará la nueva tasa flotante de manera diaria.
Preguntado por la prensa oficial sobre los valores de la nueva tasa flotante, aun antes de su primera publicación, Ian Pedro Carbonell, director de Políticas Macroeconómicas del BCC, reconoció que esa cotización no sería baja.
“Quizás no es lo que muchos esperaban, pero es la que va a permitir que el mercado cambiario funcione”, señaló el funcionario, quien dijo que “la nueva tasa se sustenta en operaciones reales y no en intenciones de compra y venta, como ocurre en el mercado informal”.
Carbonell apuntó que la tasa flotante diaria para las personas naturales y negocios privados sería “objetiva” y respondería “a las condiciones de la economía”.
Además, confirmó que por el momento las compras de las personas naturales seguirán limitadas hasta los 100 dólares, a partir de las colas virtuales por la aplicación Ticket, sobre la que admitió que “funciona con lentitud”.
En cuanto los actores del sector privado, explicó que “podrán comprar divisas hasta un 50 % del promedio de los ingresos brutos de la cuenta fiscal en el último trimestre” y añadió que los mismos “tendrán acceso al mercado cambiario sin necesidad de operar con efectivo, ya que las transacciones se realizarán desde las cuentas fiscales”.













