La reparación del bloque 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos, averiado hace unos días cuando se encontraba en proceso de arranque, “demandará un tiempo considerable”.
Así lo confirmó el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, durante la reciente sesión de la Asamblea Nacional.
En su intervención ante los diputados, el funcionario explicó que “tras un arranque exitoso y mediciones, una falla de gran magnitud durante un segundo intento obligó a una nueva intervención” en esa unidad cienfueguera, reseñó el sitio Cubadebate.
Según De la O Levy, “se conoce la causa” de la avería y “se cuenta con los recursos, piezas y capacidades para la reparación”. No obstante, advirtió que “este proceso demandará un tiempo considerable”, aunque sin precisar cuánto tiempo más estará desconectada la planta.
Lo que resulta seguro es que su posible reincorporación no ocurriría hasta adentrado el 2026, lo que supone un nuevo y serio contratiempo para las autoridades cubanas, que contaban con ese bloque para mejorar la deficitaria capacidad de generación en la isla.
La avería de Cienfuegos 4 ocurrió luego de más de un año fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido a un largo mantenimiento. Esas labores no estuvieron exentas de dificultades y su finalización fue pospuesta en más de una ocasión.
Finalmente, cuando todo indicaba que podría regresar al SEN, la nueva rotura dio al traste con el trabajo realizado y agrava la incertidumbre con respecto a la generación eléctrica en la isla.
Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba
Domingo a oscuras
El bloque 4 de Cienfuegos es una de las seis unidades térmicas sin funcionar este domingo por averías o mantenimientos. Ello, luego de la sincronización ayer en la tarde de Renté 3.
Para este domingo, la Unión Eléctrica (UNE) prevé la sincronización de Santa Cruz 3, que había iniciado ya su proceso de arranque luego de ser sometida a mantenimiento.
Sin embargo, aun con esas incorporaciones los apagones no disminuirán prácticamente en la isla.
Nuevamente la falta de combustible y lubricantes restará más de 1000 MW a la producción de electricidad. Las afectaciones por ese motivo se extienden a más de 90 centrales de generación distribuida y la Central Fuel de Moa. Ninguna de esas plantas debe incorporarse en la jornada.
Además, las limitaciones térmicas ascenderán a 546 MW.
De esta forma, luego de un pico de 2013 MW de afectación este sábado, ya al amanecer de hoy eran 950 los MW afectados, y al mediodía deben incrementarse hasta los 1250.
Ya para la noche esa cifra volverá a crecer hasta los 1980 MW, pero pudiera ser todavía mayor si no se produce la entrada de Santa Cruz 3, ocurre otra rotura, o la demanda supera los 3450 MW pronosticados por la UNE.












