La empresa Ferrocarriles de Rusia (RZD por sus siglas en ruso) presentó este miércoles en el Foro Económico Oriental de Vladivostok detalles de un contrato para modernizar más de mil kilómetros de vías férreas en Cuba.
Según declaraciones, citadas por Prensa Latina (PL), el contrato para la “remodelación y la modernización” de la infraestructura ferroviaria cubana incluye varios ramales e implica “soluciones tecnológicas, la elaboración de un plan general de desarrollo de las vías férreas, la creación de un centro unificado de gestión del transporte ferroviario y la capacitación de personal”.
Según los detalles, se beneficiará directamente la Línea Central La Habana-Santiago de Cuba, en una amplitud de 835 kilómetros.
También, según los detalles citados, incluiría la Línea Sur estación “19 de noviembre”(estación Navajas, incluido el nodo de La Habana y el ramal Montalvo de 166 kilómetros), así como la Línea Cienfuegos (Santa Clara y ramal Refinería).
La implementación del proyecto permitirá aumentar la velocidad de los trenes de 60 a 120 kilómetros por hora, el transporte de cargas se incrementará de 14,7 a 21,6 millones de toneladas, y el de pasajeros subirá de 7,8 a 24,3 millones de personas. En tanto, la duración del viaje entre la Habana y Santiago de Cuba disminuirá de 20 a 12 horas.
Años de proyectos anunciados
Ya desde hace años se viene hablando de la participación rusa en la industria ferroviaria de la isla.
En 2019, Antón Zubijin, entonces director de la compañía STM (Sinara Transportnie Mashini), un grupo empresarial que se dedica al desarrollo, producción y mantenimiento de equipamiento, refirió proyectos por un monto de 200 millones de euros.
Rusia va a ayudar a Cuba a modernizar su red de ferrocarriles en un plan de siete años dividido en dos etapas. Moscú destinará 2 mil millones de euros para el proyecto, que también incluirá reformas en el sector energético pic.twitter.com/wIvqI7lr8a
— RT en Español (@ActualidadRT) January 26, 2019
En aquellas declaraciones, citadas por Efe, la empresa, que no exporta productos, “sino tecnologías”, había suministrado 45 locomotoras y elaborado conjuntamente una fábrica de reparación de locomotoras,
Pero, según medios independientes de la isla, habría que ver si este nuevo proyecto de la RZD llega a concretarse, pues un acuerdo adoptado en 2017 y firmado en 2019 entre las dos partes naufragó apenas en 2020, cuando la empresa lo suspendió por dificultades económicas y restricciones por el coronavirus.
Otros fondos para trenes cubanos
Recientemente, el ministro de transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, escribió desde Facebook sobre un proyecto de reparación de locomotoras con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD).
Transportación de pasajeros: servicios por debajo del 50 % y situación “crítica” en provincia
Desde sus redes, el ministro refirió semanas atrás que en el primer semestre de este año habían restablecido varios servicios ferroviarios demandados, y ejemplificó citando los de Pinar – La Habana, Artemisa– La Habana, Antilla–Holguín, el tren universitario Guantánamo – Santiago de Cuba, y recientemente Sancti Spíritus – La Habana y Santiago de Cuba-Manzanillo.
“El gran reto será el de asegurar la estabilidad e ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio”, escribió.
Lo de la Guiteras, más bien parece un juego, o no la reparan bien, o el combustible es malo y tapa las tuberis, o la fábrica estaba prevista para usar un tiempo y ya concluyó, no hay más nada que decir.