La cadena española Meliá Hotel International anunció este miércoles la puesta en marcha de la empresa importadora Mesol con el fin de facilitar las operaciones importación de suministros destinados a sus hoteles en Cuba, donde cuenta con una importante presencia.
A través de un comunicado oficial reseñado por al la agencia Prensa Latina (PL), la empresa precisó que la creación de la entidad importadora facilitará la gestión de los establecimientos que administra.
En #FITCuba2024 anunciamos la creación de MESOL, la entidad importadora de Meliá Hotels International.
Encuentra más detalles hoy en nuestro blog #MeliaCubahttps://t.co/tO33FQNjlT— Meliá Cuba (@MeliaCuba) July 23, 2024
Mesol se propone trabajar con una amplia línea de surtidos, entre los que se destacan alimentos, bebidas, medios artísticos, deportivos, recreativos y de animación, lencería, insumos gastronómicos, menaje de cocina, artículos de limpieza, medios de protección y suministros relacionados con el mantenimiento y los servicios técnicos.
Agrega el comunicado que la planificación de las importaciones se coordinará con los equipos de dirección de cada instalación turística que maneja la cadena en la isla.
Además, señala que la nueva empresa “aprovechará las relaciones con proveedores de prestigio y larga trayectoria junto a Meliá Hotels International”, aunque se pretenden crear alianzas con nuevos suministradores.
España se perfila como el origen principal de las importaciones, pero Mesol prevé expandir sus contactos a países del Caribe y América Latina, “tratando con absoluta prioridad las producciones nacionales”, subraya la información.
Meliá apenas ocupa el 40% de sus capacidades en Cuba por caída de turismo ruso y nacional
La importadora de Melía contará con una red de distribución que, según el medio, incluye la nacionalización de sus productos, transporte y almacenamiento para garantizar adecuados flujos de compra y entrega “que permitan mantener la elevada calidad del servicio que caracteriza a los alojamientos Meliá Hotels International en todos los destinos”.
A pesar de la notable caída de la llegada de turistas a Cuba experimentada en los últimos años, Meliá continúa apostando por la recuperación del mercado cubano, en el que aspira gestionar hasta 30 hoteles que sumarían en total una 7 000 habitaciones.
La recuperación del turismo en Cuba no marcha a la velocidad esperada por los directivos del sector debido diferentes causas, pero entre las principales se encuentra la grave crisis económica que atraviesa el país, con una falta de liquidez para la importación de los productos necesarios para mantener la calidad de su oferta, lo que le permitiría competir con otras potencias de la región.
Frenazo en el turismo: solo han llegado hasta junio unos 11 mil visitantes más que en 2023
En un informe emitido por la cadena ibérica al cierre del primer semestre de 2023 se reconocía que “la operación en Cuba ha visto una tendencia ascendente en cuanto al turismo internacional, pero resultó afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio”.
No obstante, Meliá anunció que desde el presente mes de julio añadía dos nuevo hoteles a su portafolio de ofertas en Cuba, ratificó el “ambicioso plan de reformas” iniciado en 2023, que abarca a seis de sus hoteles.
La estrategia implica mejoras en las habitaciones de Sol Palmeras, Meliá Varadero y Meliá Las Antillas, mientras que en Meliá Las Américas, Meliá Habana y Meliá Cayo Coco, las modificaciones comprenden áreas comunes y restaurantes, entre otros espacios.