ES / EN
- marzo 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Turismo

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

Entre enero y abril de este año, la isla recibió 346 149 visitantes procedentes de Canadá, lo que representa una disminución del 30,3 % respecto al mismo período de 2024.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2025
en Turismo
0
WestJet turismo Cuba

WestJet se fundó en 1994 y es la segunda aerolínea más grande de Canadá. Foto: WestJet.

Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de una caída sostenida del turismo canadiense en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución al director ejecutivo de la aerolínea WestJet, Alexis von Hoensbroech.

Durante el encuentro, el empresario reafirmó el compromiso de la empresa con Cuba como destino y anunció la incorporación de La Habana como nueva ruta en su red de vuelos hacia la isla, según refirió la Cancillería cubana.

“Para los canadienses, Cuba es un destino muy importante”, aseguró Hoensbroech, mientras el mandatario cubano agradecía el respaldo de la compañía y ratificaba la voluntad de seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales en el ámbito turístico.

WestJet ya conecta a Canadá con seis destinos cubanos.

La visita del CEO incluyó recorridos por puntos de interés en Varadero y La Habana, y estuvo acompañada por altos funcionarios del Ministerio de Turismo (MINTUR) y del turoperador Sunwing, recientemente integrado al Grupo WestJet.

La llegada de vuelos a La Habana se da en un contexto desafiante para el sector turístico cubano.

WestJet y el descenso del turismo en Cuba

Díaz-Canel WestJet
Díaz-Canel se reúne con el director ejecutivo de la aerolínea canadiense WestJet. Foto: Presidencia Cuba.

Entre enero y abril de este año, la isla recibió 346 149 visitantes procedentes de Canadá, lo que representa una disminución del 30,3 % respecto al mismo período de 2024, según cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

A nivel general, Cuba registró una caída del 27,6 % en la llegada de turistas internacionales en ese lapso.

La contracción se explica, entre otros factores, por la crisis económica interna, la escasez energética, la reducción de rutas aéreas y las restricciones del embargo/bloqueo estadounidense.

El turismo, motor tradicional de la economía cubana, no acaba de recuperarse: en 2024 arribaron 2,2 millones de visitantes, cifra inferior incluso a los registros de 2023 (2,4 millones) y muy lejos de los niveles prepandemia.

El turismo sigue en retroceso, con Rusia y Canadá con las mayores caídas hasta abril

Ampliación de vuelos de carga

Además del enfoque turístico, WestJet también refuerza su apuesta por el mercado cubano a través de su división de carga.

WestJet Cargo anunció también la ampliación de su red de transporte tras la integración de los 18 aviones Boeing 737 de Sunwing Airlines a su flota, lo que permite una mayor capacidad operativa hacia destinos clave del Caribe, incluida Cuba.

La aerolínea ofrecerá hasta 2,5 toneladas de espacio de carga adicional por vuelo hacia Holguín (HOG), Santa Clara (SNU) y Varadero (VRA).

Según Julius Mooney, director comercial de carga de WestJet, esta expansión “mejora el volumen de carga en el este de Canadá y la conectividad de pasajeros a través de WestJet Airlines”.

La nueva red contempla vuelos diarios entre Toronto (YYZ) y Varadero, cuatro veces por semana entre Toronto y Santa Clara, y tres veces por semana entre Toronto y Holguín.

También se incorpora un servicio diario de carga entre Montreal (YUL) y Varadero, y vuelos cuatro veces por semana entre Montreal y Holguín.

“Canadá es el cuarto socio comercial más importante de Cuba, y esta relación económica única ha abierto oportunidades increíbles para nuestros clientes y nuestro negocio”, añadió Mooney, adelantando que podrían sumarse nuevos destinos de carga en los próximos meses.

Etiquetas: CanadáMinisterio de Turismoturismoturismo en CubaVuelos a CubaVuelos Canada/Cuba
Noticia anterior

El transporte público no arranca, pero llegarán bicicletas: el Gobierno anuncia 10 mil unidades en CUP

Siguiente noticia

Falleció Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Meliá Internacional de Varadero. Foto tomada del perfil de Facebook de la instalación / Archivo.
Turismo

Meliá prevé cerrar más hoteles en Cuba temporalmente, pero se mantendrá en la isla

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Restaurante sin turistas ni otros clientes en La Habana, en medio de la crisis energética en la isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Turismo sin paracaídas: Enero marca otro descenso interanual en la llegada de visitantes a Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 24, 2026
0

...

Turismo estadounidense en la Plaza de la Revolución. Foto: AMD
Cuba

Adioses en la Plaza

por Ángel Marqués Dolz
febrero 22, 2026
0

...

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Cuba turismo FitCuba2025
Turismo

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Tomasita Quiala. Foto: creativecommons.org

Falleció Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba

papa León XIV

Primer obispo chino nombrado por León XIV marca avance en relaciones con Beijing

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parte del Sistema de Almacenamiento de Energía en Baterías (BESS), que aprovechará las capacidades de generación fotovoltaica instalada en Cuba. Foto: UNE / Archivo.

    Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    942 compartido
    Comparte 377 Tweet 236
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    178 compartido
    Comparte 71 Tweet 45
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    395 compartido
    Comparte 158 Tweet 99
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    613 compartido
    Comparte 245 Tweet 153

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    463 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Sobre las recientes decisiones para la economía nacional: ver los árboles, ver el bosque

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}