La edición 41 de la Feria Internacional del Turismo, FitCuba 2023, fue oficialmente inaugurada este lunes en el parque histórico Morro-Cabaña de La Habana, donde se realizará la mayor parte de su programa de actividades hasta el venidero 5 de mayo.
Los organizadores confirmaron que a la cita concurren 573 turoperadores internacionales, además de representantes de 51 cadenas hoteleras e igual número de líneas aéreas, de acuerdo con una nota publicada por el sitio web oficial Cubadebate.
https://twitter.com/juanncarlosgg/status/1653034728990162950?s=21&t=FZsMvVt44hPb4LLfwGvtvw
Esta es la primera Feria de Turismo que se realiza en la capital cubana desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 y está dedicada a la cultura y el patrimonio.
Agrega el reporte que con la tradicional ceremonia del cañonazo en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña se inició el evento, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.
“Acuden a Cuba y a La Habana en circunstancias extraordinarias marcada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 y el bloqueo de los Estados Unidos. A pesar de esto disfrutarán de las costumbres, hábitos y tradiciones que nos distinguen”, dijo a los presentes en el acto ceremonial.
El titular del Ministro de Turismo (Mintur), Juan Carlos García Granda aseguró que Cuba es un destino turístico excepcional, con una rica historia y patrimonio, una cultura vibrante y una belleza natural impresionante, agrega la publicación.
A su vez, Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, agradeció la confianza depositada en el país y dijo que se continuará dando atención al trabajo que realizan los turoperadores y empresarios para que las personas viajen a la Isla y disfruten de las bondades del país.
El jefe de gobierno añadió que a pesar de las difíciles circunstancias no se detuvieron las principales inversiones en el sector, por su papel en el desarrollo económico del país y el bienestar de la población.
El Gobierno de la isla pretende que la feria contribuya a impulsar la recuperación del turismo, teniendo en cuenta las oportunidades que brinda para la promoción de los atractivos turísticos del archipiélago y la concertación de negocios.
Se trata de un paso imprescindible para paliar la aguda crisis económica que vive el país, agravada en los últimos años por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas por la administración estadounidense y el escaso efecto de las medidas tomadas a lo interno para superar la compleja situación.
Cuba se ha fijado alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, aunque las autoridades del sector han reconocido que se trata de una meta difícil teniendo en cuenta el momento que vive la nación, y que ha repercutido en la calidad de los servicios que se ofertan.
Durante un balance de la actividad turística el pasado año, el Mintur confirmó que en ese período la isla recibió el 64,6 % de los 2,5 millones de turistas planificados. Ello, a su vez, representa el 37,8 % de los que lo hicieron en 2019 y un crecimiento de 4,5 veces con respecto a 2021.
Tampoco se cumplió con el plan de ingresos del sector, los que llegaron hasta el 74 % de lo previsto lo que representó apenas el 36,2 % de lo ingresado en 2019.