ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Emprendimiento privado busca suplir la falta de juguetes en Cuba

Según aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Katia Leyva Mejías, su creadora, Palitos es un emprendimiento surgido de la necesidad de proveer a su hijo de algunos juguetes inexistentes en la red comercial del país, que padece un recio desabastecimiento debido a la crisis económica aumentada por la pandemia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 17, 2021
en Cuba
0
Foto: facebook.com/Juguetes-de-madera-

Foto: facebook.com/Juguetes-de-madera-

 

Un proyecto privado desarrollado en la oriental provincia Las Tunas, que aprovecha “la funcionalidad, el atractivo y la libertad creativa” que ofrece la madera, se especializa en la producción de juguetes, aunque también trabaja una amplia línea de artículos decorativos y suvenires.

Según aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Katia Leyva Mejías, su creadora, Palitos es un emprendimiento surgido de la necesidad de proveer a su hijo de algunos juguetes inexistentes en la red comercial del país, que padece un recio desabastecimiento debido a la crisis económica aumentada por la pandemia.

En asociación con un diseñador, Leyva Mejías materializó lo que funciona también como una tienda que cuenta con una página en Facebook. Desde el principio pretendía la creación de juguetes que destacaran por su funcionalidad, durabilidad, atractivo y precios asequibles.

La inestabilidad con las materias primas hace que, sin embargo, hasta la fecha no pueden impulsar más que pequeñas producciones, pese a la demanda que asegura muestran sus productos.

Palitos impulsa también la venta de objetos decorativos y útiles para el hogar, así como suvenires que reafirman la imagen Cuba y hablan de tradición y cultura desde la sostenibilidad ecológica, destaca la fuente.

Autos, trenes, aviones, carritos para organizar fichas y lápices de colores forman parte de la producción de este negocio del sector privado o no estatal, proyecto pequeño que busca oportunidades para crecer como emprendimiento local y guía para una crianza responsable en familia, añade la ACN.

De formación Instructora de Arte, Leyva Mejías, de 34 años, sostiene que en la crianza de las niñas y niños jugar es la actividad más importante, pues a través de ella comprenden el mundo que les rodea y adquieren nuevos conocimientos, por eso apuesta por los juguetes.

Para ella, los juguetes de madera estimulan el sentido del tacto y del olfato al poseer un olor particularmente “agradable” que conecta al infante con la naturaleza y les trasmite una sensación de tranquilidad y confianza.

Oportunidades para la industria cultural en Cuba

Además, al ser menos estructurado y sofisticado le permite al niño o la niña explorarlo con mayor libertad, motivo para que se convierta en un elemento que le acompañe en las diferentes etapas de su crecimiento convirtiéndose en un recuerdo de familia que puede dar felicidad a otras generaciones.

Los juguetes de madera son muy apreciados en todo el mundo por su valor didáctico.

Etiquetas: emprendedores cubanostrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Código de familias, derechos y diálogo

Siguiente noticia

Medios: EEUU recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
1

...

Foto: Kaloian.

Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

El sombrero de José Maceo con la silueta del proyectil mortal. Foto: Igor Guilarte.
Historia

El sombrero de José Maceo

por Igor Guilarte
julio 4, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Preparación de una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Foto: Etienne Laurent / EFE / Archivo.

Medios: EEUU recomendará una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

El cubano Jasiel Rivero (der) disputa una acción con Nikola Mirotić (izq) en un partido de la Liga Endesa de baloncesto. Foto: EFE / Archivo.

Cubano Jaciel Rivero es presentado como jugador del Valencia Basket

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}