Una encuesta a poco más de 12 mil personas confirmó los bajos niveles de fecundidad en Cuba, aseguró María del Carmen Franco Suárez, subdirectora del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, citada este miércoles por medios estatales.
La fecundidad acumulada, de acuerdo con la especialista adjunta a la Oficina Nacional de Estadística (ONEI), se ubica en un promedio de 1,14 hijos por mujer en edades entre 15 y 54 años, y se eleva a 1,6 cuando ya han tenido hijos. Al final del período reproductivo llega a ser de 1,63.
Este martes la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (Onei) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Fecundidad 2022. Te adelantamos algunos datos. #Cuba pic.twitter.com/nJQtC9GGiE
— Periódico26 (@26deLasTunas) July 12, 2023
Se trataría de la menor tasa de la región (donde el promedio es de 1,85, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y pareja a la de los países industrializados de baja natalidad, precisa un reporte de Efe.
No obstante, Franco Suárez reconoce que, pese a los datos que arroja la encuesta, la mayoría de las mujeres (87%) y hombres (76%) en Cuba llegan a ser madres o padres en algún momento de sus vidas.
Carencias económicas, la migración…
Un artículo reciente publicado por Cubadebate apuntó a la economía como causa principal de que las mujeres en edad fértil renuncien o posterguen la maternidad, sobre todo tras la aplicación en enero de 2021 de la llamada Tarea ordenamiento.
“No hay un incremento proporcional de los nacimientos”, señalaba entonces el medio sobre una situación que califica de “alarmante”.
Las mujeres siguen priorizando, en la mayoría de los casos, los proyectos personales en medio de la “galopante inflación“ que experimenta el país con un alza sostenida de los precios de los productos.
Cuba no alcanza la tasa de remplazo poblacional desde 1978, cuando por cada una mujer debería quedar otra que la sustituya en el rol reproductivo. El Gobierno cubano reconoce entre sus urgencias las carencias económicas, la migración y el limitado acceso a la vivienda.
Otros indicadores
Otro indicador evaluado en la Encuesta Nacional de Fecundad fue el orden de nacimiento, en el que se observa una tendencia al truncamiento del proceso reproductivo, cuando se han tenido dos hijos como máximo.
Además, Franco Suárez explicó que la edad de iniciación sexual es muy temprana. El 69,8 % de las mujeres y el 75,8 % de los hombres inicia relaciones antes de los 18 años, mientras que el 10,8 % y 15,9 %, respectivamente, se comenzó antes de los 15 años.
En cuanto al embarazo en la adolescencia, el 20 % de las mujeres se embarazó al menos una vez antes de los 18 años, y el 15,6 % de entre los 15 y los 19 años han estado embarazadas. El 84 % de las adolescentes se embarazó por descuido y el 48 % por mal uso de anticonceptivos.
De igual modo, se determinó que la edad promedio al primer embarazo es dos años inferior a la edad del primer hijo, un indicio de que muchos primeros embarazos se interrumpen antes de la procreación.
Interrupción del embarazo
Los abortos y las regulaciones menstruales han aumentado en 14 puntos porcentuales entre 2009 y 2022 en Cuba, según datos sobrayados por Efe.
Cerca del 35 % de los embarazos no deseados terminaron en abortos o regulaciones menstruales. El 25,6 % de las encuestadas refirió que llevó a término su embarazo a pesar de no haberlo deseado.
La Encuesta Nacional de Fecundidad 2022, que se llevó a cabo del 1 al 30 de abril de 2022, es la tercera aplicada en el país y la segunda que tiene en cuenta a los hombres.
Además, abarca a toda la población de 15 a 54 años de edad, hombres y mujeres, residentes permanentes en viviendas particulares. Tiene representatividad nacional, urbano-rural y por cuatro regiones del país: La Habana, Occidente, Centro y Oriente.