La planta ENERGAS “Puerto escondido”, ubicada en Mayabeque, sumó 140 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este jueves, después de la rotura que hace poco más de 10 días dejó sin servicio de gas manufacturado a varias zonas de la capital y por lo cual la generación eléctrica perdió unos 200 MW.
Según declaraciones al Canal Caribe de Raúl Pérez González, vicegerente general de ENERGAS, el primero de junio se incorporaban 140 MW “a partir de tener tres turbinas de gas en boca de Jaruco”.
Para la jornada de este viernes las proyecciones eran las de completar la carga que entregaban al SEN antes de la avería, unos 200 MW.
El domingo 21 de mayo, ENERGAS experimentó una falla “en el sistema de compresores”, por la cual se suspendió el suministro de gas a varias zonas de La Habana, así como dejaron de entregar energía generada desde las unidades de Boca de Jaruco con gas acompañante de producción nacional, según el reporte.
Especialistas cubanos asumieron la reparación, certificada luego por especialistas de la Empresa canadiense Sherritt.
En la nota informativa de hoy, la UNE avisó que para el horario pico pronosticaba el completamiento de ENERGAS Jaruco, con 40MW, así como la recuperación de 40 MW que se encontraban fuera por combustible. Para este horario, la afectación al servicio estimada era de 140 MW.
El SEN atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres, en su mayoría con más de 30 años de uso, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
Sistema eléctrico de Cuba enfrentará el verano en “mejores condiciones”, según ministro
Para enfrentar esa situación, el Gobierno programó tareas de mantenimiento en los primeros meses del año para que las centrales generadoras queden en óptimas condiciones en los meses de julio y agosto, cuando el verano se pone más crudo.
Los largos apagones en todo el país, sobre todo en los momentos de mayor crisis ha incrementado las críticas y protestas pacíficas de la población.