ES / EN
- julio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Excarcelación de presos por mediación del Vaticano culminó de manera “exitosa”, asegura el Gobierno

Como parte del proceso, lanzado en paralelo a las últimas medidas de la Administración Biden sobre Cuba, fueron excarceladas 553 personas, según confirmó el Tribunal Supremo Popular.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 11, 2025
en Cuba
0
El cubano Dariel Cruz García (d) camina junto a su madre Yaquelin Cruz García tras su salida de una prisión en La Habana, como parte de las excarcelaciones de presos por parte del Gobierno cubano, por mediación del Vaticano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El cubano Dariel Cruz García (d) camina junto a su madre Yaquelin Cruz García tras su salida de una prisión en La Habana, como parte de las excarcelaciones de presos por parte del Gobierno cubano, por mediación del Vaticano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno cubano aseguró este lunes que la excarcelación de presos iniciada en enero por mediación del Vaticano culminó de manera “exitosa”.

Como parte del proceso, lanzado en paralelo a las últimas medidas de la Administración Biden sobre Cuba, fueron excarceladas 553 personas, según confirmó en una intervención televisiva Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP) de la isla.

“El proceso concluyó de manera exitosa. En enero se presentaron 378 solicitudes al tribunal y en el mes de febrero 175 solicitudes, que hacen el computo de las 553 personas que se le iba a solicitar a los tribunales la excarcelación”, explicó Sosa Ravelo.

El informe de la televisión dedicó la mitad de sus casi cinco minutos a recalcar que los beneficiados por esta medida no han sido liberados, sino que han recibido una “excarcelación anticipada” y que aún no han “terminado de cumplir su condena”, reseña la agencia EFE.

En el período de condena restante en el que permanezcan excarceladas, estas personas deberán cumplir ciertas obligaciones, como comparecer regularmente ante un juez, seguir con las sanciones accesorias y hacerse cargo de la responsabilidad civil.

Además, deben mantener “un comportamiento social acorde a nuestras normas de convivencia socialista”, refirió la magistradas.

De lo contrario, podría haber consecuencias. “Estos beneficios podrían ser revocados ante incumplimiento de las obligaciones de los excarcelados y regresarían entonces al establecimiento penitenciario para completar el tiempo pendiente de la sanción”, advirtió el informe.

El Vaticano ve la liberación de presos en Cuba como “un signo de gran esperanza”

Con Biden y con Trump

El proceso de excarcelación fue anunciado por el Gobierno cubano el pasado 14 de enero, apenas horas después de que Joe Biden, en sus últimos días como presidente, excluyera a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida con importantes consecuencias financieras para la isla.

Aunque La Habana ha sostenido que las excarcelaciones fueron una medida “unilateral y soberana”, la Administración Biden aseguró entonces que se trataba de un acuerdo mediado por el Vaticano y que entre los beneficiados estarían activistas y participantes en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, las mayores de la isla en décadas.

Las autoridades cubanas —que no reconocen la existencia de presos políticos en la isla— señalaron que el proceso se llevaría adelante atendiendo al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad” y solo explicaron los 553 beneficiados eran personas “sentenciadas por diversos delitos”, sin precisar cuáles ni ofrecer una lista y un calendario de implementación.

Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Cuba fue reincorporada entre los patrocinadores del terrorismo y, según algunas ONG, citadas por EFE, las excarcelaciones fueron pausadas en ese momento, aunque La Habana no hizo ninguna comunicación al respecto.

La semana pasada esas mismas organizaciones indicaron que al parecer el proceso se había reactivado, apunta el medio español. Hasta entonces, dichas ONG había registrado la salida de alrededor de 200 personas catalogadas por ellas como presos por motivos políticos, la mayoría participantes en las protestas de julio de 2021.

También habían dado cuenta de la excarcelación de una cantidad no precisada de reclusos sentenciados por delitos comunes.

Entre los nombres más conocidos incluidos en este proceso se cuentan los líderes opositores cubanos Félix Navarro y José Daniel Ferrer, parte los disidentes encarcelados en 2003 durante la llamada “primavera negra”. También los activistas Luis Robles, Tania Echevarría —miembro del grupo Damas de Blanco— y la manifestante trans del 11J Brenda Díaz.

En cambio, EFE resalta la ausencia entre los beneficiados de otros conocidos como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo. 

Etiquetas: Cubapresospresos políticos
Noticia anterior

El papa Francisco ya no está en estado crítico, pero se mantiene hospitalizado

Siguiente noticia

Administración Trump cierra mayoría de programas de la USAID, pero libera fondos de la NED

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Nacionales. Foto: Facebook/Eduardo Rodríguez Dávila.
Cuba

Ómnibus Nacionales habilita conexiones para usuarios de ferry o catamarán

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Díaz-Canel refirió que se trata de una visita “muy propicia". Foto: @PresidenciaCuba
Cuba

Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Ilustración: Check SRL.
Especiales

Contabilidad creativa para emprendedores

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.
Economía

Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.
Economía

El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Paquetes de ayuda de la USAID en Haití. Foto: USAID / Archivo.

Administración Trump cierra mayoría de programas de la USAID, pero libera fondos de la NED

Osvaldo Alonso ha sido el más exitoso referente cubano en la historia de MLS. Foto: Seattle Sounders FC.

Osvaldo Alonso: “No es lo mismo ser un cubano pelotero que un cubano futbolista”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.

    El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1293 compartido
    Comparte 517 Tweet 323
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1207 compartido
    Comparte 483 Tweet 302
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1294 compartido
    Comparte 518 Tweet 324
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1207 compartido
    Comparte 483 Tweet 302
  • Unas entran y otras salen: termoeléctricas cubanas mantienen su intermitencia a las puertas de julio

    574 compartido
    Comparte 230 Tweet 144

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}