ES / EN
- noviembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Farmacias comunitarias y grupos de WhatsApp como salvavidas ante la escasez de medicamentos en Cuba

Iniciativas como “La Medicina No Es para la Venta”, un método de gestión organizado desde WhatsApp, ayuda a paliar la falta de medicamentos en la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 14, 2026
en Cuba
0
La falta de medicamentos en farmacias, una vertiente de la crisis en la isla. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

La falta de medicamentos en farmacias, una vertiente de la crisis en la isla. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Las farmacias comunitarias gratuitas, los grupos de WhatsApp e, incluso, las farmacias comunitarias privadas aparecen como salvavidas en la isla, donde la crisis deja a las farmacias estatales carentes de medicinas y a los cubanos a expensas de los precios del mercado.

Muchos acuden a iniciativas como “La Medicina No Es para la Venta”, un método de gestión organizado por la habanera Laura Mendoza desde WhatsApp.

Según reporte de Associated Press (AP), todos los jueves y domingos, al mediodía, decenas de personas se reúnen frente a un edificio de apartamentos del Vedado, donde Mendoza revisa una lista de solicitudes y entrega los medicamentos que los pacientes han pedido a través de WhatsApp.

Cubans turn to free community pharmacies as medicines grow scarce: https://t.co/Ue9yrEP5Xm

— The Virginian-Pilot (@virginianpilot) October 13, 2026

Antihistamínicos, diuréticos, gotas para los ojos y antibióticos forman parte de los fármacos que distribuye sin cobrar. “Tenemos cinco grupos de WhatsApp en La Habana y hace poco sumamos uno en Guanabo”, explicó Mendoza, quien estima que alrededor de un centenar de proyectos comunitarios similares funcionan en la capital.

Colaboración con Cáritas

En colaboración con la organización benéfica católica Cáritas, “La Medicina No Es para la Venta” recibe más de 13 kilogramos de medicamentos cada semana. Las donaciones proceden de grupos humanitarios de Canadá y Estados Unidos, viajeros que trasladan fármacos a la isla y residentes cubanos.

Los voluntarios también llevan medicamentos a domicilio a personas que no pueden acudir a recogerlos. Sin embargo, apunta el reporte, algunos fármacos que requieren refrigeración, incluidos algunos tratamientos para la diabetes, y los medicamentos contra el cáncer, los que figuran entre los más difíciles de conseguir.

También se buscan materiales como gasas, jeringas y anestésicos para pacientes atendidos en hospitales con escasos recursos.

La feroz escasez se come la red farmacéutica estatal

El Ministerio de Salud Pública de Cuba incluye 603 medicamentos en su programa básico, pero actualmente solo está disponible poco más de un tercio. Cerca de 400 de esos fármacos son producidos por laboratorios cubanos que dependen de materias primas importadas.

En junio, Mayda Mauri Pérez, presidenta de la empresa estatal BioCubaFarma, informó que alrededor de 300 de los 395 medicamentos que la entidad debía suministrar no se habían producido por falta de materiales importados.

En Ciego de Ávila, las autoridades reconocieron recientemente que las farmacias estatales disponían de alrededor del 10 % de los medicamentos de la lista básica. Entre las causas señalaron dificultades de suministro y logística, incluida la falta de combustible.

“Cuba tiene una industria médico-farmacéutica que consideramos fuerte”, declaró María Fernández Martínez, directora de la empresa de farmacias de esa provincia, al diario Granma. Sin embargo, advirtió que, sin los insumos necesarios, “ni la fábrica más capaz puede completar el ciclo”.

A las dificultades para adquirir materias primas se suma la falta de envases, blísteres y frascos. Las autoridades cubanas sostienen que las sanciones financieras de Estados Unidos complican los pagos de las importaciones y que algunos cargamentos de suministros médicos han quedado varados en terceros países porque las navieras temen las penalizaciones estadounidenses por atracar en puertos cubanos.

Una salida: farmacias privadas

En medio de la crisis de abastecimiento, el Gobierno cubano aprobó regulaciones para autorizar el funcionamiento de farmacias privadas, llamadas por el Gobierno farmacias comunitarias, una modificación del sistema de distribución de medicamentos, históricamente controlado por el Estado.

La medida forma parte de un paquete de 176 disposiciones económicas aprobado por el Parlamento en junio para ampliar la actividad privada y enfrentar la crisis económica. Las autoridades esperan que los emprendedores puedan importar medicamentos, como ya ocurre con otros productos, entre ellos alimentos y combustible.

Según la información oficial citada por AP, el Gobierno estaba tramitando unas 36 propuestas para abrir farmacias privadas.

Los nuevos establecimientos estarán sujetos a regulación estatal y no podrán comercializar medicamentos de uso exclusivo hospitalario ni determinadas sustancias controladas.

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

Las importaciones deberán realizarse a través de empresas estatales, mientras que los medicamentos tendrán que contar con la aprobación regulatoria correspondiente y conservarse en condiciones adecuadas.

La autorización de estos establecimientos abre interrogantes sobre el acceso de la población a los medicamentos, especialmente en un país donde los ingresos de buena parte de los jubilados y trabajadores no permiten afrontar los precios del mercado informal.

Mientras se concreta la apertura de las farmacias privadas, las redes de distribución gratuita continúan ofreciendo una alternativa para quienes no encuentran sus tratamientos en los establecimientos estatales. Su funcionamiento pone de manifiesto tanto la capacidad de organización de los ciudadanos como las dificultades que persisten para garantizar el acceso a medicamentos en Cuba.

Etiquetas: crisis cubanacrisis de medicamentos en Cubafarmaciasmedicamentossalud pública en Cuba
Noticia anterior

Guardia Costera de Estados Unidos repatria seis personas a Cuba, rescatadas en dos operaciones marítimas

Siguiente noticia

Yariel Rodriguez escoge Puerto Rico para su estreno en ligas invernales de béisbol

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Valle Viñales Cuba
Medioambiente

La Unesco recomienda incluir al Valle de Viñales en la Red Mundial de Geoparques

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.

Yariel Rodriguez escoge Puerto Rico para su estreno en ligas invernales de béisbol

Detalle del cartel del festival, tomado del perfil en Facebook de la embajada de Francia en La Habana.

Festival de cine francés se impone a crisis eléctrica con 17 filmes en La Habana y otras ciudades de la isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mujeres caminan frente a una casa con imágenes del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente de Cuba Raúl Castro, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Como un misil cayendo”: nueve muertos al estrellarse un avión en EEUU, el segundo accidente más mortífero del año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.