ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

Las nuevas farmacias podrán establecer su propia cartera de medicamentos y productos sanitarios, siempre dentro de las regulaciones establecidas por las autoridades cubanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
en Salud
0
Farmacias Cuba

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba avanza hacia la incorporación de los servicios farmacéuticos privados con 36 proyectos en evaluación, aunque por el momento ninguna de las farmacias bajo esta modalidad ha comenzado a prestar servicios a la población.

Cristina Lara Bastanzuri, directora nacional de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que tres de las propuestas se encuentran en proceso de constitución y otras 14 ya cuentan con el aval necesario para continuar los trámites correspondientes.

La apertura de esta actividad forma parte del nuevo paquete de transformaciones económicas impulsado por el Gobierno cubano y permite que empresas privadas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia puedan administrar farmacias comunitarias, ofrecer servicios farmacéuticos y comercializar medicamentos y otros productos destinados a la salud.

La funcionaria aclaró que esta modalidad no implica la privatización de las actuales farmacias estatales.

Los locales donde funcionan estos establecimientos continuarán bajo gestión del Estado y mantendrán los servicios que prestan a la población, según señaló el periódico Granma.

Farmacias privadas, medicamentos bajo regulación estatal

Las nuevas farmacias podrán establecer su propia cartera de medicamentos y productos sanitarios, siempre dentro de las regulaciones establecidas por las autoridades cubanas.

No podrán vender medicamentos de uso hospitalario, drogas ni otros productos incluidos en listados nacionales sujetos a restricciones.

Además, todo medicamento comercializado deberá contar con registro sanitario cubano.

De manera inicial, las autoridades contemplan la posibilidad de utilizar un registro sanitario temporal con una vigencia de dos años, durante el cual se evaluará el comportamiento del producto antes de determinar si procede su inscripción definitiva.

El Minsap también elaboró un listado orientativo de productos para quienes desarrollen esta actividad.

En él aparecen medicamentos de alta demanda entre la población, incluidos algunos cuya disponibilidad no es estable; además de insumos médicos y otros productos sanitarios.

Las farmacias deberán cumplir requisitos específicos para el almacenamiento y expendio de medicamentos y contar con profesionales responsables de la actividad técnica.

Cuba se abre a la minería y las farmacias privadas como parte de las reformas del Gobierno

Las importaciones seguirán pasando por empresas estatales

Aunque la gestión de las farmacias podrá estar en manos de actores privados, la importación de medicamentos continuará bajo control de entidades estatales.

Lara Bastanzuri explicó que todas las operaciones de importación deberán realizarse a través de Medicuba, perteneciente al Minsap, o Farmacuba, vinculada a la industria farmacéutica cubana.

Ambas entidades ofrecerán servicios de acompañamiento a las nuevas formas de gestión, incluida la identificación de proveedores y los procedimientos necesarios para importar los productos.

Las mipymes también podrán utilizar los servicios de Emcomed, comercializadora perteneciente a la industria farmacéutica cubana, que cuenta con licencia sanitaria, almacenes, transporte y personal especializado.

El Gobierno sostiene que este control responde a la naturaleza de los medicamentos y a su impacto directo sobre la salud de las personas.

Por ello, las nuevas farmacias estarán sometidas a requisitos y controles sanitarios específicos.

Actividad que ya existía… de manera informal

La autorización de las farmacias privadas suponen un cambio respecto al modelo vigente, aunque la venta de medicamentos por particulares ya se había extendido en Cuba en los últimos años.

La flexibilización de las importaciones no comerciales durante la pandemia permitió que personas particulares introdujeran medicamentos y productos sanitarios desde el exterior.

Con el tiempo, esa actividad contribuyó a la expansión de un mercado informal de medicamentos ante las dificultades de abastecimiento que enfrenta la red estatal de farmacias.

La nueva regulación pretende trasladar parte de esa actividad hacia establecimientos formales y sometidos a controles sanitarios.

El proceso cuenta además con respaldo legal en el reciente Decreto 160, que establece las actividades autorizadas, condicionadas o prohibidas para empresas privadas, mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

En su anexo dedicado a las actividades de atención de la salud humana y asistencia social, la normativa contempla como autorizables los servicios farmacéuticos, ópticos, de cuidado y rehabilitación.

La medida llega en medio de una prolongada crisis de abastecimiento de medicamentos en Cuba, que ha obligado a muchos pacientes a recurrir a familiares en el exterior, redes informales y mercados paralelos para conseguir productos médicos.

El desafío, por tanto, no será únicamente ampliar el número de establecimientos que puedan vender medicamentos, sino garantizar que estos dispongan de productos de manera estable y a precios accesibles para la población.

Etiquetas: farmaciasGobierno cubanomedicamentosMIPYMESSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Salud

Más de 50 afectados por intoxicación alimentaria en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    874 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.