La versión final del nuevo Código de las Familias, que este 25 de septiembre será sometida a referendo popular, fue publicada en la Gaceta Oficial, según informan medios oficiales.
El texto, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial No. 87, Ordinaria, es el aprobado el pasado 22 de junio por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego del proceso de consulta popular, señala un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Se trata de la versión número 25 del Código, la cual modificó el 49,15 % de los artículos en relación con la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates en las comunidades y las opiniones de diferentes sectores de la sociedad, refiere el medio.
La propuesta ahora publicada también incorporó nuevas cuestiones a la ley, las que representan un 2,06 % del documento.
Estas modificaciones y adiciones “no incluyeron cambios que limitaran el acceso de las personas en igualdad a instituciones jurídico-familiares como el matrimonio, la unión de hecho afectiva, la adopción y las técnicas de reproducción asistida, ni aquellos que atentan contra la noción positiva de la crianza sin violencia, la responsabilidad parental y la autonomía progresiva de los niños y adolescentes”, precisa la agencia.
Oscar Silvera Martínez, titular del Ministerio de Justicia, aseguró durante las sesiones de la Asamblea, que se trata de una “norma digna”, que refleja la realidad social y familiar de los cubanos y es “garante de la Constitución de la República y sus principios”.
“Esta Ley es más sólida porque está impregnada de soberanía popular”, subrayó el ministro, quien destacó igualmente su “esencia revolucionaria” y su “elevado valor humano”.
El nuevo Código de las Familias es la única norma sometida a referendo entre las alrededor de 70 actualizadas o elaboradas tras la entrada en vigor en 2019 de la nueva Carta Magna de la Isla.
Según el cronograma aprobado, el 25 de septiembre venidero, entre la 7:00 y las 18:00 horas local, se efectuará se someterá a referendo popular el paquete legislativo, y la población deberá responder a la pregunta “¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?”.
Cuba: presentan cronograma para el referendo del Código de las Familias
Las autoridades electorales del país aclararon que no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, cuando se dé a conocer el informe final de los resultados, que serán vinculantes y requerirán de una mayoría simple, es decir, de más del 50 % ya sea a favor o en contra.
El Gobierno ha desplegado una importante campaña mediática, que ha incluido trabajos periodísticos y programas especiales dedicados a explicar cada detalle de los 471 artículos de la normativa, en busca de un respaldo mayoritario de la iniciativa.
No obstante, el proyecto ha generado polémica por algunos de sus aspectos, como el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, a la que se oponen grupos religiosos. y otros sectores conservadores. A su vez, algunos opositores y activistas también se han posicionado en contra de la normativa por ser impulsada por el gobierno.