Después de afectaciones prolongadas durante casi 24 horas, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) no da buenas noticias y en su parte de hoy avisa el mayor déficit de generación informado este año.
Según el parte publicado de esta mañana, la UNE pronostica una afectación de 1378 MW en el horario pico debido a la disponibilidad de 1742 MW ante una demanda máxima de 3050 MW.
Las principales causas de las interrupciones en el suministro de energía eléctrica corresponden a “indisponibilidad” de combustible y averías en varias unidades de las centrales termoeléctricas terrestres, según subraya un reporte de Efe.
Ayer, la máxima afectación fue de 1183 MW a las 19:00 horas, coincidiendo con la hora pico, apunta la UNE.
De las siete termoeléctricas, se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 2 de Felton y la 5 de Rente. Pero, recibían mantenimiento la unidad 8 de Mariel, la 3 de Santa Cruz y la 4 de Cienfuegos.
La UNE alega que para el horario el pico espera “la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 27 MW”.
En el horario diurno, la UNE estimaba una afectación en el horario de la media de 800 MW.
Fallos, roturas y falta de combustible
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, con continuos fallos y roturas de sus obsoletas termoeléctricas.
A la falta crónica de inversiones y mantenimiento se suma la falta de combustible, pues aunque no se menciona explícitamente en el parte, es posible que el actual déficit también se deban a ello.
El Gobierno cubano, recuerda Efe, ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Unión Eléctrica pronostica este sábado el mayor déficit de generación en 2024
Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas de los últimos tiempos, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico dañan a la economía, que en 2023 se contrajo entre un 1 y un 2 % y continúa por debajo del nivel de 2019, e incentivan el descontento social en una sociedad desgastada por una crisis económica que se mantiene por más de tres años.
Crisis economica por mas de tres años, en serio ????
Serían honestos si hablaran de la guerra económica y financiera estadunidense que hace pasar hambre y miserias al pueblo cubano para que se revele contra nuestro gobierno
Saludos, no se preocupen que voy a escribir poco. Es muy penosa la situación en este país. Mientras no exista severo control a los incompetentes, no se va a mejorar nada.