El presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, recibió este domingo la Orden José Martí, la más alta distinción que otorga el gobierno cubano. La condecoración fue impuesta por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.
Durante la ceremonia, el gobierno cubano resaltó el “invaluable aporte” de Nguyen Xuan Phuc en el fortalecimiento de las “históricas” relaciones entre las dos naciones. Por su parte, el presidente vietnamita recibió con “gran honor” el reconocimiento de Cuba, a la vez que destacó los “lazos fieles y transparentes” y la “solidaridad y amistad” entre ambos países, los cuales afirmó serán “eternamente indestructibles”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1439776250692870145
Ambos mandatarios presidieron sus respectivas delegaciones en las conversaciones oficiales celebradas en el Palacio de la Revolución, así como la firma de acuerdos de cooperación en los sectores de salud pública y biofarmacéutico, justicia, industria alimentaria, comunicaciones, inversiones y construcción, y un plan de acción económica conjunta.
En el intercambio participaron el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Salud Pública y el Banco Central, entre otras áreas, y por Vietnam, dirigentes de su Partido Comunista, ministros y viceministros de varias carteras y otros funcionarios.
Phuc, quien asumió la presidencia del país asiático en abril pasado, llegó el sábado a La Habana para su primera visita oficial de dos días. Desde entonces ha celebrado encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y el primer ministro, Manuel Marrero, en las que ambas partes ratificaron el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la disposición a fortalecer la cooperación en diversas áreas, según informaron medios estatales.
Entre los primeros actos de la agenda del gobernante vietnamita estuvo la firma de un memorando de entendimiento para la colaboración científica y técnica entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba y el de Investigación y Producción de Vacunas y Productos Biológicos Médicos (POLYVAC) de Vietnam.
Ese mismo día se anunció que la autoridad regulatoria de Vietnam autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala (desarrollada por el CIGB), que tendrá como importador a POLYVAC. El Gobierno de Hanoi había informado a finales de agosto del compromiso de Cuba de enviar sus vacunas al país asiático y transferir la tecnología para producirlas en suelo vietnamita.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1439679090500554754
La visita del presidente de Vietnam, el primer jefe de Estado que ha viajado a la Isla en medio de la pandemia del coronavirus, concluirá este lunes con un homenaje al fallecido líder Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, situada en el extremo este.
Cuba y Vietnam establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y ambos países mantienen una estrecha relación como aliados ideológicos. Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia -por detrás de China- y uno de los 20 primeros a nivel global, con intercambios bilaterales de más de 340 millones de dólares en los últimos años, según datos oficiales.
Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.
El país asiático exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.
Efe/OnCuba