Autoridades de Guatemala expulsaron este martes a un grupo de casi 60 migrantes de nacionalidad cubana, quienes de manera irregular cruzaban el país para seguir camino a Estados unidos, según informe del Instituto Guatemalteco de Migración.
El grupo mayor fue detenido por el Apostadero naval de Agua Dulce, a bordo de tres embarcaciones en las cuales iban 50 ciudadanos cubanos y dos hondureños.
Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) había notificado además la detención de ocho personas de nacionalidad cubana en Izabal, quienes se trasladaban vía terrestre.
#Información | Marina del @Ejercito_GT localizó a 52 personas de nacionalidad cubana quienes eran trasladadas vía marítima hacia los Estados Unidos. ➡️ https://t.co/uWrxKzW9TC pic.twitter.com/lLysGlOiik
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) March 22, 2022
Según la agencia Efe, los cubanos ingresaron al territorio vía terrestre por Honduras.
La nota explica que las fuerzas de seguridad implementaran los protocolos establecidos y trasladaron a las personas al puesto fronterizo de Corinto (Izabal), en donde se procedió a su expulsión de territorio guatemalteco por haber incumplido con los requisitos establecido
De la misma manera, recuerda que Cuba es un país categoría C, razón por la cual sus nacionales deben presentar una visa consultada para poder ingresar a territorio guatemalteco, pasaporte vigente y prueba de COVID o certificado de vacunación completa.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es un paso natural de miles de migrantes de Centroamérica, Suramérica y de países caribeños, así como de África, entre otros, que buscan llegar a territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida.
Liberan a cubanos detenidos en Belice por entrada ilegal al país
De igual forma, según expertos, cada año más de 500 000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños intentan migrar de manera irregular a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia que azota la región, pese a los riesgos que conlleva atravesar México.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EEUU refieren que sólo en enero pasado, último mes del que se tenían registros, habían sido detenidos 9827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.
En tanto, la cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos desde Estados Unidos, México y Bahamas era de 861 en lo que va de año, según informaban medios cubanos.
Efe/OnCuba.